2012 fue positivo para los cóndores

/ Leave a comment

Sobre los cielos andinos vuela un ave grande y negra. Poderla observar es un privilegio de pocos. Su población se ha ido reduciendo paulatinamente. En la actualidad en Ecuador se considera que existen tan solo 50 individuos. Se trata del cóndor de los Andes, una de las especies emblemáticas de los ecuatorianos.

A pesar de este panorama desalentador para esta ave, el ornitólogo Juan Manuel Carrión cuenta que “2012 fue positivo porque avanzamos en el conocimiento de su historia natural y su realidad”.

Carrión, quien es director ejecutivo de la Fundación Zoológica de Ecuador, menciona con entusiasmo que durante el año pasado nacieron varios cóndores, lo que representa una esperanza para el incremento de esta población.

Nuevos individuos

En marzo encontraron un nido activo en el Santuario Antisanilla, una hacienda ubicada en la Reserva Ecológica Antisana.

Los investigadores del Grupo Nacional de Conservación del Cóndor realizaron el seguimiento del polluelo hasta cuando abandonó el nido. “Esta es una señal de que se están reproduciendo en estado silvestre”, acotó Carrión.

La hacienda fue declarada como Santuario en 2012, ya que es un sitio que los cóndores usan como refugio para dormir, anidar, alimentarse o reproducirse. Los expertos contabilizaron 23 individuos en el lugar.

Por otro lado, en la Fundación Zoológica de Ecuador (Guayllabamba) nació en septiembre una cría de la única pareja de cóndores que poseen en cautiverio por más de 20 años. Es la quinta vez que Awky Anti (‘soberano de los Andes’) y Kawsay Anti (‘vida de los Andes’) logran reproducirse.

Hasta el momento, el polluelo no ha sido puesto en exhibición a las personas porque están trabajando para intentar liberarlo en algún momento. Sin embargo, quienes deseen pueden observarlo por una cámara en vivo que se transmite en la página www.amalavida.tv.

Lograr más información

Sus alas al abrirse brindan una presencia imponente, ya que pueden llegar a medir hasta tres metros. Los machos se diferencian por tener un ‘collar’ blanco alrededor de su cuello.

Estos son algunos de los datos que los investigadores han logrado recoger del emblemático cóndor andino, pero aún hay más trabajo por hacer.

Hernán Vargas, uno de los miembros del Grupo Nacional de Conservación de Cóndores, está trabajando para colocar un rastreador satelital en alguno de estos individuos.

“Podremos hacer un seguimiento de sus patrones de movimiento y sobre qué tan amplios son los territorios que abarcan”, precisa Carrión.

Por otro lado, para lograr la liberación de las aves nacidas en cautiverio, necesitan datos precisos sobre cómo van a responder en interacción con un grupo silvestre o si los sitios donde los reintroducirán son refugios seguros.

El director de la Fundación acotó que están esperando para intentar soltar a dos o tres cóndores jóvenes juntos, ya que al ser sociables esperan que se integren mejor en grupo al aprendizaje en estado silvestre.

EL DATO
La pareja de cóndores de la Fundación Zoológica de Ecuador es la única reproductiva en cautiverio que hay en el país.

EL DATO
El Día Nacional del Cóndor se celebra el 7 de julio.

Desmitificando

Juan Manuel Carrión, ornitólogo, comenta que hay personas que creen que los cóndores son aves de mala suerte o que se comen al ganado. Pues esto no es cierto, explica el experto.

“Es un ave emblemática para Ecuador, inclusive es parte del Escudo Nacional”, señala y acota que “no es un ave que puede matar a animales grandes porque no tiene la fuerza en sus patas para capturarlos. Su pico es fuerte pero lo usa para desgarrar la carne de animales muertos”.

Debido a la cacería, a la destrucción de los páramos y a la escasez de alimentos está catalogada como una especie en Peligro Crítico.

Fuente: Lahora | Elproductor.com

Leave a comment

Socios Corporativos