60 puntos para salud oceánica

/ Leave a comment

Los resultados del Índice de Salud de los Océanos fueron presentados en Guayaquil. Es un análisis de la relación entre los mares y los seres humanos que se hizo en 171 países con costas oceánicas.

Ecuador obtuvo una puntuación de 60 en este estudio, que coincide con la media global. La puntuación máxima es de 100.

El informe evalúa 10 objetivos, entre ellos la provisión de alimentos y oportunidades para la pesca artesanal. En la primera el país tuvo 28 puntos (el promedio global es 24) y en la segunda, 85 (el promedio es 87).

En ambos casos, el país tiende a mejorar la situación, no así en el indicador Sustentos y Economías. Este compara el rendimiento actual de una nación con su rendimiento durante cinco años atrás.

En ese indicador, Ecuador tiene 85 puntos, pero con una tendencia hacia la baja.

El Ministerio del Ambiente está al cuidado de 14 264 995 hectáreas de área marina, distribuidas en 15 reservas.

Según las características de las zonas costeras, hay una diversidad de ecosistemas. Por ejemplo, están los rocosos, arenosos, limosos, arrecifes de coral, estuarios, manglares, dunas costeras y humedales. En cada uno hay regulaciones que ayudan a preservar su área.

Once humedales del Ecuador han sido reconocidos como sitios de importancia internacional por la convención Ramsar y nueve de ellos están en la zona marino-costera, según el Ministerio.

Una serie de problemáticas ambientales relacionadas a las regiones costeras y marinas en el Ecuador ha sido detectada.

A rasgos generales, estas son algunas, como la sobreexplotación de recursos pesqueros, pesca ilegal y pesca no reportada; contaminación por desechos sólidos y relleno de esteros y tala de zonas de manglar con la finalidad de realizar asentamientos informales.

Fuente: El Comercio

Leave a comment

Socios Corporativos