Agroecología, el huerto en casa

/ 1 Comment

Hoy se utilizan 10 veces más productos químicos, entre pesticidas y fertilizantes, que hace 10 años en la agricultura convencional. Este dato se ha convertido en el principal motivo por el que muchos se han pasado ya a la “ola verde” del consumo ecológico.

“La gente ha comenzado a darle la vuelta al frasco para ver qué consume, y esta tendencia obliga a pensar en productos más sanos”, explica Javier Rosero, miembro de Mundo Verde Soluciones Orgánicas. Al menos 5 de cada 10 ecuatorianos optan ya por productos 100% orgánicos.

Este tipo de alimentación se ha asentado en Guayaquil, donde se han llevado programas para implantar huertos en 60 escuelas, se han celebrado dos ferias de consumo orgánico y se organizan talleres sobre “huertos caseros” en lugares como la hostería Ecovita (Pallatanga, km 139 vía Guayaquil-Riobamba).

El número de las personas que cultivan en su casa es aún reducido en Guayaquil, a pesar de que Ecuador cuenta con más de 40.000 hectáreas certificadas de agricultura orgánica, lo que le sitúa en el tercer lugar con respecto a los países de la región.

Disfrutar de estos alimentos ecológicos ya no es exclusivo de quien tiene terrenos ni de ingenieros expertos. Con un presupuesto de $ 30 y un espacio pequeño, se pueden cosechar frutas, verduras y legumbres completamente ecológicas en casa.

Ricardo Salazar, general mánager de Ecovita, lleva cultivando hortaliza orgánica desde el año 1999. “El principal beneficio que tiene este tipo de agricultura es para la salud. Después va el sabor, la relación que se entabla con la naturaleza y, por supuesto, que no dañamos el medio ambiente con fertilizantes químicos”.

Ignacio Marín, ingeniero forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, explica vía telefónica las claves para hacer un huerto en casa: “Lo ideal es encontrar un sitio soleado que esté cerca de la cocina. Hay que orientarlo en dirección sur y protegerlo del viento”.

El primer paso para preparar el huerto es remover la tierra unos 30 cm de profundidad y sacar las piedras y plásticos que haya en el jardín. “Si el terreno está seco, se debe mojar y esperar un par de días. Si no es rico en nutrientes, hay que mezclar la tierra con desechos orgánicos o un mantillo vegetal”, comenta el ingeniero. Para cultivar en la terraza se pueden reutilizar envases de comida o cajas de frutas, que además de ser una alternativa económica, contribuye al cuidado del planeta.

Después hay que realizar pequeños surcos transversales en la tierra, en los que se echará el brote o la semilla, ya germinada, de manera continua. Se pueden colocar ladrillos entre los surcos para poder pisar cómodamente en ellos cuando se esté trabajando.

Entre los surcos es recomendable cultivar plantas aromáticas que ayuden a ahuyentar a los insectos actuando como insecticidas o fungicidas. En caso de plagas, estas afectarán exclusivamente a la planta y no al cultivo. Ejemplo de ello son el orégano, tomillo, romero, lavanda o la menta.

En la hostería Ecovita los fertilizantes que se utilizan son naturales: “El que más utilizamos contra el pulgón se puede hacer con un preparado de ají y ajo, que sirve como repelente”, explica Salazar.

Marta Velázquez es una de las personas que ha convertido su terraza en un mosaico vegetal. Parte de su alimentación diaria sale de este pequeño huerto en el que conviven lechugas, zanahorias, tomates y guisantes.

“Les dedico un rato al día: ver si tienen suficiente agua, si hay plagas, el espacio en las macetas… No requiere tiempo pero da mucha satisfacción”, explica.

Gracias a estos cuidados, Velázquez tiene en su mesa los alimentos de mejor calidad. “Comer productos que no han recibido tratamientos químicos es una garantía. Los fertilizantes actúan sobre los vegetales con consecuencias nefastas para la salud”, apunta.

Los tomates siguen brillando en la mata de la terraza. Marta los coge con cuidado. Ya están listos para su ensalada.

Fuente: Expreso

  1. 21 abril, 2016

    Bryan Elias Veliz Peña

    Hola un cordial saludo, soy alumno de la Universidad Agraria del Ecuador y con un grupo de compañeros estamos desarrollando un proyecto dirigido a organizaciones como la suya, queria saber si me pueden dar su direccion y horario de atencion para poderles hacer una visita.
    de antemano les doy las gracias
    correo: bryan_lb_13@outlook.com
    telefono: 0980101606

Leave a comment

Socios Corporativos