Alegría montubia con las primeras lluvias

/ Leave a comment

Como si se tratara de una magia, el color del suelo cambió con la llegada de las primeras lluvias del 2013, y el olor a tierra mojada es posible percibirlo por las personas que se desplazan en vehículos particulares y de transporte por las carreteras de la provincia de Los Ríos.

Hasta hace dos semanas atrás, la situación era diferente, el suelo estaba árido y se cuarteaba por falta de agua, sobre todo en las zonas de Ventanas, Palenque, Baba y Vinces.

El reporte que ha dado la Secretaría de Gestión de Riesgos provincial es de que en los treces cantones ha existido presencia de lluvias leves, entonces el suelo luce fértil.

Desde el interior de los automotores se observa a pequeños agricultores con machetes en mano que comienzan a picar maleza pensando en sembrar cultivos de ciclo corto, entre los que se considera al arroz, maíz, fréjol, plátano y otros productos que requieren de mucha agua.

En cambio otros intentan contratar los servicios de maquinarias para preparar la tierra y trabajar de una manera más tecnificada.

Lluvias emotivas. Con estas precipitaciones, Pedro Yépez se alegró tanto que hasta el dolor de espalda que tenía se le quitó.

El viernes desde las 06:00, salió a trabajar con su esposa, dos hijas y un hijo en la siembra de maíz.

El agricultor, de 55 años, trabajó sin cansarse, como en sus tiempos mozos, en cinco hectáreas de terreno que tiene en el cantón Ventanas.

Mientras hacía huecos con un espeque de madera, cantaba, algo que no hacía desde hace algunos meses.

Esperan que las lluvias no se detengan.

Su vecino Enrique Aspiazu también limpió dos hectáreas de terreno, y espera no equivocarse en la siembra para tener una cosecha próspera.

Él, mientras bebía un poco de agua para calmar la sed por el resplandor que lo sofocaba, recordó que hay ocasiones que los agricultores se adelantan a sembrar antes del invierno, y las lluvias nunca llegan. Entonces resulta que la sequía arruina la inversión que realizan.

“Pero no todos los años son iguales, porque también hay inviernos que traen aguaceros fuertes y los cultivos se pierden con las inundaciones tal como ocurrió en el 2012″, añadió.

Douglas Camacho, del recinto El Porvenir, en Babahoyo, espera que el invierno siga de largo. En unas semanas más limpiará una parcela de terreno y sembrará arroz, por ello prestará un dinero para adquirir semilla certificada.

Algo que también le preocupa es que todavía existen caracoles en los terrenos, y aunque mermó su presencia en el verano, teme que se reproduzcan nuevamente en este invierno.

En cambio, Sergio Gómez, técnico agropecuario y agricultor, explica que las pérdidas por invierno son difíciles de recuperar. El año anterior le tocó ver cómo los comuneros de las zonas rurales corrían desesperado por salvar sus cultivos.

Y otros los hacían con sus colchones, televisores, gallinas y perros al hombro; en lanchas y tractores.

Por otro lado, las casas comerciales y distribuidoras de semillas y agroquímicos se han abastecido lo suficiente para tener buenas ventas.

Pero quienes no cuentan con recursos esperan ansiosos los kits agrícolas que incluyen semilla, fertilizantes, herbicidas y fungicidas que entregará en los próximos días la Prefectura de Los Ríos a las asociaciones de campesinos.

También esperan que así como inicia el ciclo de siembra 2013, los precios no caigan en los meses posteriores y tienen la esperanza de que superen lo que se esperaba en el 2012.

Isidro Vera, otro agricultor, dijo que el año pasado los productores de maíz tuvieron una mala experiencia porque se permitió importar maíz al país, lo que ocasionó que el precio del grano baje y se vean seriamente afectados miles de agricultores, quienes protestaron cerrando vías.

Fuente: Expeso

Leave a comment

Socios Corporativos