Alerta naranja por la ‘Mama’ Tungurahua

/ Leave a comment

Una atmósfera gris cubría la mañana de ayer parte de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, a consecuencia de una nueva explosión del volcán Tungurahua, registrada en la madrugada, que arrojó al firmamento gran cantidad de ceniza. La alerta tuvo que pasar al nivel naranja.

El coloso mostró su fuerza con explosiones de ceniza y vapor que iniciaron a las 05:25. La columna alcanzó siete kilómetros de altura.

Según Marco Yépez, técnico de turno del Observatorio Volcánico de la Estación Guadalupe, en Pelileo, la explosión más fuerte se registró a las 05:50. Una ceniza negra y espesa, debido al material rocoso que contenía, se presipitó a tierra. Se escucharon potentes cañonazos que provocaron vibración del suelo en lugares cercanos. De acuerdo a la información oficial, con las explosiones se generaron flujos piroclásticos que descendieron por los flanco nor-occidental, occidental y sur-occidental del volcán (quebradas de Achupashal, Mapayacu Choglontus y La Hacienda).

Se reportó caída de cascajo en el sector de Cusua y Cotaló. Mientras que ceniza gruesa en Baños, Runtún, Pondoa, Ulba, Pelileo, Cevallos y Píllaro.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que se trata de una completa reactivación en la actividad del volcán, después de más de tres meses de relativa calma. El IG explicó que al momento se presenta una “desgasificación intensa” del magma acumulado en el interior de la montaña, a manera de grandes emisiones o bocanadas de gas y ceniza.

Situación

Mientras los bramidos y la caída de ceniza seguían en la ‘Mama Tungurahua’, los baneños madrugaron a barrer las calles, parques y veredas con la ayuda de personal de aseo del Municipio, pues ayer se celebraba 68 años de cantonización.

Ante la contingencia, las autoridades de la ciudad suspendieron el desfile cívico estudiantil previsto a las 09:00. Integrantes de instituciones públicas y privadas salieron a las calles de Baños para obsequiar mascarillas y sueros fisiológicos a quienes transitaban por el ‘Pedazo de Cielo’.

En la sesión solemne, que fue el único acto conmemorativo realizado ayer por el aniversario, se anunció que las autoridades mantendrán reuniones permanentes con el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial.

Turismo se mantiene

Pese a la presencia constante de ceniza en Baños, la actividad turística no decayó, pues los propietarios de locales y servicios comerciales dijeron estar acostumbrados a este tipo de actividad, sobre todo en estas fechas, donde el volcán Tungurahua se hace presente.

El problema es para los agricultores de las zonas afectadas, que verán dañarse sus cultivos, que están a punto de cosechar o recién sembrados.

Muchas veces, ellos se han resignado y nuevamente invierten en sus tierras, como lo hacen desde hace 13 años, desde que el coloso se reactivó de forma permanente.

El dato
La vía Baños-Penipe se encuentra cerrada.

1999
fue el año en el que el coloso de 5.016 metros de altitud empezó su actual proceso eruptivo.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos