Brasil concedió préstamo a Ecuador por $ 90,2 millones para hidroeléctrica

/ Leave a comment

Ecuador obtuvo un préstamo de 90,2 millones de dólares del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) para la construcción de una hidroeléctrica en el norte ecuatoriano, informó el jueves el Ministerio ecuatoriano de Recursos Estratégicos.

El crédito fue suscrito el miércoles en Rio de Janeiro por el jefe de esa cartera, Rafael Poveda, y representantes de la entidad brasileña, según un comunicado, que recordó que el proyecto Manduriacu es ejecutado por la firma brasileña Odebrecht.

El monto del empréstito equivale al 72% del valor total del complejo, que asciende a 124,8 millones de dólares y tendrá una capacidad instalada de 60 MW, agregó el ministerio.

Situado entre las provincias de Pichincha e Imbabura, el proyecto registra un avance de 12,2% y su puesta en operación está programada para el último trimestre de 2014.

El gobierno ecuatoriano estima que con ello el país evitará la importación de combustibles para generación eléctrica por 24 millones de dólares y la emisión de 1,88 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Ecuador tiene previsto construir ocho hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair (1.500 MW, ya en marcha), Toachi Pilatón (253 MW) y Delsitanisagua (115 MW) para cambiar su matriz energética. El incremento de la potencia será de 3.770 MW a 6.779 MW en 2016, con una inversión de unos 5.000 millones de dólares.

China es el principal inversor en el país andino, al que ha otorgado créditos por 571 millones de dólares para la construcción de la hidroeléctrica Sopladora (de 488 MW) y por 1.683 millones para Coca Codo Sinclair.

Fuente: El Universo

Leave a comment

Socios Corporativos