Captura de atún se complica por cambios en mar

/ Leave a comment

La captura de atún y la exportación de sus productos enlatados han tenido caídas durante el primer semestre del año, según apuntan especialistas y se registran en las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

La primera variante se ha notado en la actividad pesquera, sostiene Bruno Leone, vicepresidente de la Cámara de Pesquería. Él menciona que las capturas han caído un 25% durante todo el semestre.

Leone, quien trabaja con barcos atuneros, explica que el mejor tiempo para la captura de atún va desde diciembre hasta abril. Sin embargo, en este periodo no se sintió abundancia y los barcos no llegaron llenos después de los viajes que pueden durar hasta 60 días.

El representante gremial agrega que ante la falta de pesca las industrias debieron importar más materia prima. Explica que la industria que produce enlatados de atún requiere entre 450 mil y 470 mil toneladas al año y la flota de los 107 barcos locales aporta con entre 180 mil y 200 mil toneladas al año.

Según el BCE, de enero a mayo se han importado 26.839,94 toneladas de atún, mientras en el 2013 fue de 23.920,94 toneladas. Según Leone, a esta cifra debe aumentarse los demás regímenes aduaneros especiales vinculados con la industria.

Luigi Benincasa, representante de la Asociación de Atuneros, coincide en que se ha capturado menos pesca y menciona entre las razones las anomalías en el mar. Señala que ahora la temperatura está un poco más elevada y apunta a que se ha hablado de un posible fenómeno de El Niño.

En el sector exportador de enlatados también se han registrado caídas. Según el BCE, en los primeros 5 meses del año se vendieron al exterior $ 505,2 millones de este producto frente a los $ 586,7 millones del similar lapso anterior. Se puede notar una baja en las ventas a España, Holanda y EE.UU.

Cifras
comercialización

Ventas
La venta al extranjero de productos de pescado y enlatados representa el 12,3% de exportaciones no petroleras del país, según el Banco Central del Ecuador.

Fuente: Diario EL Universo

Leave a comment

Socios Corporativos