Cientos de miles de peces muertos en Jambelí

/ Leave a comment

PÉRDIDA. Se calculan al menos 400 mil peces solo en Jambelí, sin que se conozcan otros reportes.

Sorprendidos. Así se sintieron los comuneros de la isla Jambelí, cuando, al despertar, se encontraron con decenas de miles de peces muertos a lo largo de la playa.

Se calcula que la marea llegó alrededor de las 04:00, sin que se pueda determinar su procedencia, pues, de acuerdo con las correntadas, el desperdicio de la especie Chuhueco llegó a Jambelí desde aguas adentro.

Los isleños comenzaron a recoger rápidamente los peces en mal estado para depositarlos en el botadero de basura del balneario. El panorama es desolador. Los Chuhuecos están por toda la playa, en al menos 10 kilómetros.

De acuerdo con los reportes de los pescadores, a la altura del sitio ‘El Chupador’, en el Archipiélago de Jambelí, antes del mediodía ya se divisaba un nuevo cordón de peces muertos, pero aquí se sumaba el pez ronco, que también era arrastrado por las olas.

Inspecciones

Hasta el sitio llegó personal del Ministerio del Ambiente, para verificar la magnitud de la contaminación, aunque, por el mal estado de los peces, no pudieron recoger muestras.

Trabajadores ambientales de la Capitanía de Puerto Bolívar tomaron algunas muestras de agua para examinarlas e indagar las causas de esta pérdida, considerando que esta especie es la de mayor consumo en la zona.

Tomas Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao), sostuvo que esperan transparencia en los resultados.

“Señor presidente (Rafael Correa), venga a las costas orenses y dese cuenta de cómo los peces se mueren en presencia de las autoridades y la sociedad”, acotó. La semana anterior el sector pesquero realizó protestas por la explotación y exploración de gas por sentir que estos proyectos se está poniendo en riesgo la actividad pesquera.

El dato
La contaminación también se sintió, en menor escala, en especies como caracoles y pez bagre.

Leave a comment

Socios Corporativos