Colombia: Empiezan sanciones a quienes desperdicien agua

/ Leave a comment

Las empresas de acueducto del país comenzaron a aplicar las sanciones económicas en contra de las personas y empresas que estén desperdiciando agua. La medida fue establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable tras la crisis en algunas zonas del país por la sequía.

Las multas se verán reflejadas en las facturas cuando los usuarios sobrepasen el promedio de consumo y no atiendan el llamado que desde hace meses se viene haciendo para que los colombianos ahorren el indispensable recurso, más aún, por la escasez de lluvias y la sequía que padecen varias regiones, especialmente la región Caribe y los santanderes.

Luego de que el Ideam confirmara que el llamado fenómeno de El Niño que se prolongará hasta el primer trimestre del próximo año conllevará graves problemas de desabastecimiento, las entidades que suministran el servicio decidieron cobrar cada metro cúbico hasta por el doble de la tarifa autorizada cuando se compruebe que ha habido despilfarro de agua.

Inicialmente los castigos pecuniarios aplicarán en los departamentos más agobiados por la prolongada e intensa sequía. La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá y Tolima; así como el norte del Valle del Cauca, el eje cafetero y el occidente de Cundinamarca.

De acuerdo con los registros que maneja la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), según el clima de las regiones están definidos unos promedios de consumo por mes, de tal manera que cada bimestre, cuando se hacen los cobros, se aplicarán las multas a partir del primer metro cúbico que sobrepase ese promedio.

El director ejecutivo de la CRA, Julio César Aguilera, explicó que para los climas frío, templado y cálido los promedios de consumo son de 13, 14 y 16 metros cúbicos. Así las cosas, la sanción será a partir de que se presenten, en su orden, consumos de 27, 29 y 32 metros cúbicos.

Fuente: Herlado.co

Leave a comment

Socios Corporativos