Comenzó la reunión de Autoridades Ambientales de América Latina y el Caribe en Misiones

/ Leave a comment

Consejo Federal de Medio Ambiente.

Puerto Iguazú. Está mañana con la presencia de autoridades ambientales nacionales; Ministros y Secretarios de Ambiente de 20 provincias argentinas e invitados de Brasil y México, se realizó la apertura del Diálogo de Autoridades Ambientales de América Latina y el Caribe Post Rio+20.

La reunión se está llevando a cabo en el Centro de Eventos & Convenciones del Iguazú en Puerto Iguazú, Misiones y finalizará mañana al mediodía con la suscripción del Acuerdo Iguazú entre los países participantes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Sr. Ariel López, de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Dra. Silvia Révora de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Ing. Alfredo Montalván y la Arq. Viviana Rovira, Ministra de Ecología y RNR de la provincia de Misiones.

En la inauguración de la actividad, Ariel López, Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación expresó “la importancia de haber concretado la realización de una reunión con representantes de Brasil y México, en la cual intercambiar experiencias en un contexto regional después de Rio+20. Por su parte, Alfredo Montalván, presidente del COFEMA, hizo mención a que “hoy ha acontecido una buena noticia para trasmitir, que es que nos hemos sentado a dialogar para trabajar en una agenda de temas comunes.”

La Ministra Rovira de la provincia de Misiones celebró que la realización del encuentro se haga en la ciudad de Iguazú y resaltó la importancia de reunirse para tomar decisiones, enfatizando la importancia de promover una agenda propia de temas en un marco latinoamericano.

Por parte de las autoridades ambientales provinciales, representadas en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente, se encuentran presentes: Guillermo Lopérfido representante alterno en el COFEMA por la provincia de Buenos Aires, Daniel Barros, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Catamarca, Adrián González, representante alterno ante el COFEMA por la Ciudad de Buenos Aires, Federico Bocco, Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Mario Rujana del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente de la provincia de Corrientes, María del Pilar Gómez de la provincia del Chaco, Eduardo Maza, Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut, Hugo Bay, Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia de Formosa; Daniel Roisinblit, Secretario de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy; Dario Mariani, Subsecretario de Ecología de la provincia de La Pampa, Alberto Gurruchaga de la provincia de Mendoza; Viviana Rovira, Ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones; Laura Juárez, Secretaria de Medio Ambiente por la provincia de Río Negro; Gustavo Paul, Secretario de Ambiente por la provincia de Salta; Raúl Tello, Secretario de Estado de Medio Ambiente por la provincia de San Juan; Daiana Hissa, Ministra de Medio Ambiente por la provincia de San Luis; Ariel Martínez, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Tierra del Fuego, Ricardo Esquivel, Subsecretario de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén y Alfredo Montalván, Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán.

Durante la primer jornada de trabajo, el Consejo Federal de Medio Ambiente, la Associação Brasileira de Entidades Estaduais de Meio Ambiente (ABEMA) y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) de México intercambiaron experiencias en materia ambiental sobre la gestión de los recursos naturales en sus países.

Por otra parte, el COFEMA y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizaron presentaciones sobre el estado de situación y la gestión vinculada a cambio climático, biodiversidad y bosques nativos.

Nazareno Castillo, Director de Cambio Climático de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó las estrategias y proyectos referidos a cambio climático que se están desarrollando, actualmente, como la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Tercera Comunicación de Cambio Climático, entre otros. Posteriormente, Daniel Roisinblit, Secretario de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy hizo una presentación sobre las amenazas a la biodiversidad y las estrategias de conservación vinculadas con las áreas protegidas.

Por último y en relación a los bosques nativos, Inés Heinrich de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación hizo una intervención en la cual actualizó información sobre la Ley de Bosques que se está implementando a nivel nacional y los servicios ecosistémicos asociados a los bosques.

Fuente: Iguazunoticias

Leave a comment

Socios Corporativos