Comisión de Biodiversidad va hoy a gasoducto Monteverde-Pascuales

/ Leave a comment

En la tarde citaron al alcalde Nebot para que explique por qué objeta el trazado del gasoducto

La comisión Especial de Biodiversidad y Recursos Naturales, de la Asamblea, que preside Rolando Panchana (AP), visita hoy la construcción del polémico gasoducto Monteverde Pascuales.

El anuncio tomó desprevenidos a los afectados por el trazado que en principio creían que la inspección de la Comisión era el próximo miércoles 9 de enero, tal como fue anunciado por Panchana, luego de un primer aviso de que sería el dos de este mes.

Esta Comisión ya se reunió en Quito, el 19 de diciembre anterior, con representantes de Petroecuador (ejecutora de la obra), y de un grupo de residentes que se sienten afectados. Al término se convino en inspeccionar el gasoducto y escuchar los criterios de las partes involucradas, con el fin de profundizar el debate del tema.

Panchana dijo a este Diario que la inspección empezará a las 10:00 de hoy cuando en compañía de delegados de Petroecuador y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), realicen una inspección aérea por el trayecto. A continuación se hará un recorrido terrestre.

Los puntos escogidos para la inspección aérea va desde los kilómetros 10 al 18, y de la terrestre del km 10 al 12 de la vía Guayaquil-Salinas, donde se asientan más de 40 urbanizaciones, y que según sus ocupantes serían las más afectadas por el trazado del gasoducto que transportará gas licuado de petróleo (GLP) desde Monteverde (Santa Elena) hasta Chorrillos (en el sector de Pascuales).

Luego, a las 16:00, la Comisión se reunirá en el piso 15 del edificio La Previsora, en donde ha citado al alcalde Jaime Nebot, o su delegado, para que explique los motivos por las cuales ha objetado el trazado de la actual ruta, motivo de la polémica y reclamo de los moradores de las urbanizaciones ubicadas entre los kilómetros 12 y 18 de la vía Guayaquil-Salinas, así como de decenas de cooperativas de vivienda situadas al suroeste de Guayaquil.

A Andrés Darquea, Mariuxi Torres, Miguel Soria, José Rodríguez y Édgar López, moradores de varias de esas urbanizaciones, y el abogado de ellos, Pedro Cruz, les tomó de sorpresa el cambio de fecha de la visita de la Comisión de Biodiversidad. Hasta el mediodía de ayer desconocían el cambio de fecha de la inspección.

Con todo, manifestaron que estarán presentes en los recorridos y en la reunión en la tarde.

Según los afectados, Petroecuador violó el convenio suscrito con el Municipio, del 25 de mayo de 2006, en el que se comprometía a desviar el ducto a partir del trasvase de Chongón, por zonas despobladas.

Marco Calvopiña, presidente de Petroecuador manifestó que a fines del 2010 se planteó la idea de buscar alternativas para el trazado del ducto, entre Chongón y Chorillos, evitando pasar por las zonas pobladas.

Para ello se contrató a la ESPOL para realizar el levantamiento topográfico de la variante, pero Senagua no autorizó la variante porque afecta el agua destinada para consumo humano en la provincia de Santa Elena y el cantón Playas, y el riego de aproximadamente 15 mil hectáreas.

Ante tal circunstancia se determinó el uso de la ruta del antiguo poliducto construido hace 26 años, es decir, el paso por sectores poblados.

Los reclamos de los residentes de las urbanizaciones han generado la presencia de la fuerza pública que ha actuado para evitar que se interrumpan los trabajos programados.

A la vez, Gilberto Pino, Galo Lazo y Mariuxi Vaca, residentes de la urbanización Torres del Salado, firmaron un acuerdo con Petroecuador para que esta termine el trazado del gasoducto. Aquello molestó al resto de residentes de las urbanizaciones, por considerar que los tres lo hicieron por su propia cuenta. (AM)

Amenazas de desalojos y demoliciones llegan

El delegado de Petroecuador, Mario Sánchez, no desestimó que empiecen los desalojos y demoliciones en las urbanizaciones que no estén a 15 metros de distancia al gasoducto.

Adujo que desde 1988 Petroecuador tiene derecho de vía, que le permite desalojar toda vivienda o urbanización cercana a los terrenos que atraviesan ese gasoducto

La advertencia de Sánchez fue desestimada por Darquea, Rodríguez, Torres, Soria y López, todos residentes de varias urbanizaciones.

La jueza Victoria Totoy Guerrero deberá pronunciarse hasta este miércoles, ante la solicitud de José Rodríguez, quien pidió la suspensión del gasoducto. (AM)

Cruz pide que la jueza vaya a trazado

Entrevista

Pedro cruz rodríguez, es abogado, asesor laboral, ex subsecretario del Trabajo del Litoral, ex intendente de Policía del Guayas.

“Queremos que la jueza Victoria Totoy inspeccione el gasoducto para que compruebe el peligro que corre mucha gente” , dijo Pedro Cruz, abogado de los residentes de las urbanizaciones ubicadas en la vía Guayaquil-Salinas.

¿Qué espera de la jueza Victoria Totoy quien deberá resolver un pedido de José Rodríguez de que se suspenda el gasoducto? Ella dijo en la audiencia del sábado anterior que iba a resolver el tema en 72 horas.

Aquello me pareció raro porque pudo haberlo dicho de inmediato. Esperamos que al menos inspeccione el gasoducto. Para nosotros eso sería un triunfo.

¿Y si la jueza Totoy inspecciona el gasoducto, qué acciones tomarán ustedes?

Procederemos a demandar por daños y perjuicios a los responsables, el retiro de la tubería del gasoducto por las zonas pobladas, además del pedido de indemnizaciones.

¿En esa audiencia el delegado de Petroecuador, Mario Sánchez, advirtió con desalojos y demoliciones a las casas que no estén distantes 15 metros del gasoducto. ¿Cómo lo toma?

Esa advertencia de Sánchez la hizo ante la jueza Totoy.

¿Es una amenaza o cree que no se la cumpla?

Si ven que (los residentes de las urbanizaciones) están molestando, creo que sí la lleguen a cumplir.

¿Y solo derrumbarían las casas infractoras que están en las urbanizaciones? ¿Qué pasa con las viviendas del suroeste de Guayaquil que están en la misma situación?

Tendrán que tumbar las casas de decenas de cooperativas de vivienda del suroeste de Guayaquil, como Bastión Popular, Flor de Bastión, así como el complejo de vivienda Ciudad Victoria que construye el Gobierno.

¿Con qué otros documentos cuenta para defender a sus clientes?

Con el convenio firmado en 2006 entre el Municipio de Guayaquil y Petroecuador, en la que se comprometía en no ubicar el trazado por zonas pobladas porque era de alto riesgo para sus habitantes.

¿Cómo prueba los actos de violencia en contra de sus defendidos?

Hay un video que demuestra la violencia con la que actuó la fuerza pública, el 28 y 29 de diciembre, en contra de los residentes. (AM)

Alcalde reitera responsabilidad de Petroecuador

El alcalde Jaime Nebot, en declaraciones radiales efectuadas la semana anterior, responsabilizó a Petroecuador por haber cambiado el trazado del gasoducto por su cuenta y riesgo.

Lo culpó por las consecuencias que genere el gasoducto en la población del suroeste de Guayaquil y de los kilómetros 12 al 18 de la vía Guayaquil-Salinas.

Nebot recordó que Petroecuador desistió de instalar la tubería por zonas despobladas (trasvase de Chongón), pese a que había firmado un convenio con el Cabildo en 2006, y declarado de ” utilidad pública” la franja de terreno que iba a utilizar para la tubería.

La obra es ejecutada por la empresa Conducto, contratada por Petroecuador. (AM)

Fuente: Hoy

Leave a comment

Socios Corporativos