Comunicados Presidencia

ESTIMADOS SOCIOS Y COLEGAS

ES PLACENTERO DIRIGIRME A USTEDES EN ESTA PRIMERA EDICIÓN DEL AÑO 2011, DE LA REVISTA ECUAMBIENTE.

SE QUE GRACIAS A LOS ESFUERZOS Y DECISIONES TOMADAS POR CADA UNO DE LOS QUE FORMAMOS EL DIRECTORIO, ASÍ COMO AL APOYO DE TODOS LOS SOCIOS QUE EN FORMA MANCOMUNADA TRABAJAMOS CON LA ASOCIACIÓN, CONTRIBUIREMOS A MEJORAR EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA ECUATORIANA.

DESDE EL LANZAMIENTO DE MI CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE AEISA-G, CONSIDERÉ PRIORITARIO DESARROLLAR (3) TRES PUNTOS, LOS CUALES HAN SIDO FIJADOS CONJUNTAMENTE CON EL EQUIPO TECNICO DE LA INSTITUCION CAPITULO GUAYAS, Y LOS INTEGRANTES DE DIVERSOS CAPÍTULOS LOCALES, QUE ME APOYARON.

LA PRIMERA ES LA MODERNIZACIÓN DE AEISA, PARTICULARMENTE EN LO QUE RESPECTA A LA COMUNICACIÓN, TANTO INTERNA COMO EXTERNA. TENEMOS QUE MEJORAR EL CONOCIMIENTO MUTUO DE LO QUE HACEMOS EN CADA UNO DE NUESTROS CAPÍTULOS.

COMO SEGUNDA PRIORIDAD, ESTÁ EL ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO PARA AEISA, PUES NUESTRO PEQUEÑO CAPÍTULO CAMBIÓ ENORMEMENTE EN ESTA ÚLTIMA DÉCADA Y POR LO TANTO TENEMOS QUE ACTUALIZAR NUESTRA VISIÓN DE LO QUE QUEREMOS SER EN EL 2015, AÑO EN QUE CONCLUYEN LAS METAS DEL MILENIO.

LA META QUE NOS PROPONEMOS Y QUE CONSIDERAMOS MÁS IMPORTANTE CUMPLIR ES LA TERCERA QUE CONSISTE EN UNIFICAR LA LUCHA POR EL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN TODO EL PAÍS.

ESTE OBJETIVO VA ACOMPAÑADO DE UNA META INTERMEDIA, LA CUAL DA CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO PARA NUESTRO SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO Y DISMINUIR A LA MITAD LA FALTA DE COBERTURA DE ESTOS SERVICIOS.

LA SITUACIÓN DE COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE AGUA, ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS ES CADA DÍA MUCHO MÁS DEFICIENTE. ES NUESTRA LABOR ESFORZARNOS POR FRENAR ESTA TENDENCIA Y REVERTIRLA POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD EN GENERAL.

DE LOS 500 MILLONES DE HABITANTES QUE SOMOS EN AMÉRICA LATINA, SOLAMENTE 1/3 “33”% DISPONE DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE EN LA CASA. HOY EN DÍA LA COBERTURA SE APROXIMA AL 40% DE LOS MÁS DE 500 MILLONES DE HABITANTES DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE.

TENEMOS UN LARGO CAMINO A VENCER Y NO PODEMOS DESCANSAR HASTA NO TENER AGUA Y SANEAMIENTO EN TODOS LOS HOGARES DE NUESTRO CONTINENTE.

APARTE DE ESTOS 3 OBJETIVOS EXISTEN MUCHOS TEMAS QUE PODEMOS AGREGAR A LA COLUMNA VERTEBRAL DE NUESTRAS ACCIONES EN EL FUTURO PRÓXIMO.

EN MATERIA DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN, CAMPO DONDE NUESTROS CAPÍTULOS LOCALES OFRECEN MUCHAS OPORTUNIDADES ANUALES A LOS ASOCIADOS Y PROFESIONALES DEL SECTOR, DAREMOS ESPECIAL ATENCIÓN A TRES TEMAS DE GRAN RELEVANCIA PARA LA MEJORÍA DE LA GESTIÓN: EL AGUA NO POTABILIZADA, LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y EL MANEJO DE LODOS.

ESTE DIRECTORIO CONSIDERA NECESARIO DESARROLLAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE EDUCACION SANITARIA ASI COMO TAMBIEN, PROMOCIONARLOS, PARA PROPENDER A DESARROLLAR UNA CONCIENCIA SANITARIA-AMBIENTAL, INCORPORANDO LA PARTICIPACION COMUNITARIA. PARA LO CUAL ES NECESARIO CONTAR CON LA GESTION DE APOYO DEL SECTOR GUBERNAMENTAL Y POR QUE NO DEL SECTOR NO GUBERNAMENTAL, PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION, PROMOCIÓN, E INVESTIGACIÓN DE LA INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL.

AEISA REALIZARÁ ACERCAMIENTOS INTERINSTITUCIONALES CON ORGANIZACIONES INTERESADAS E INVOLUCRADAS EN EL DESARROLLO Y LA PREVENCION DE MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRO PLANETA, TALES COMO EL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL GUAYAS, COLEGIO REGIONAL DE INGENIEROS QUIMICOS DEL LITORAL, LA SENACYT, LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, LA GTZ, EL CENTRO PANAMERICANO DE INGENIERÍA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE (CEPIS) Y UNIVERSIDADES CON CARRERAS AFINES; CON EL OBJETIVO DE INTERVENIR EN PROYECTOS CIENTIFICOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES.

UNO DE NUESTROS OBJETIVOS INSTITUCIONALES, ES EL DE FOMENTAR, DESARROLLAR Y POTENCIAR LA PROFESIONALIZACION DE NUESTROS SOCIOS, PARA LO CUAL DESTINAREMOS INCENTIVOS COMO BECAS EDUCATIVAS, CERTIFICACIONES, CONGRESOS, POSTGRADOS Y PREMIOS PARA LOS SOCIOS DE AEISA QUE ALCANCEN LOGROS CIENTIFICOS O A NUESTROS SOCIOS EMPRESARIALES QUE REALICEN INVESTIGACIONES Y LOGROS DE FORMA DEMOSTRADA, DESARROLLANDO MECANISMOS DEL BUEN USO DE RECURSOS EN SU EMPRESA DE CUALQUIER INDOLE.

NUESTRO DIRECTORIO DECIDIÓ FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO, CON SOCIOS QUE HAN MOSTRADO SU FIDELIDAD A NUESTRA INSTITUCION, CON LA FINALIDAD DE SOCIALIZAR, BUSCAR Y ESTIMULAR LA PARTICIPACION DE TODOS LOS AFILIADOS, CREANDO ASI, COMISIONES TÉCNICAS PARA ORGANIZAR PROGRAMAS CULTURALES, TECNICOS Y CIENTIFICOS DENTRO Y FUERA DE LA CIUDAD.

ME SIENTO ORGULLOSO DE FORMAR PARTE DEL SELECTO GRUPO DE SOCIOS DE AEISA Y MAS AUN DE ESTE DIRECTORIO, POR LO QUE CONSIDERO IMPORTANTE QUE LOGREMOS LA FORMALIZACION Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA ASOCIACION ANTE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, COMO PARTE DEL CUERPO CONSULTIVO DE LA CARTERA CORRESPONDIENTE; PARA TODO LO RELACIONADO CON LA INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL.

POR LO TANTO SOCIOS Y AMIGOS DE LA INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL, LOS INVITAMOS FORMALMENTE A INTEGRARSE A ESTE TRABAJO QUE AEISA ESTA EMPRENDIENDO EN BENEFICIO DEL PAIS.

AGRADEZCO A LOS DIRECTORES DE LA EMPRESA SEM CONSULTING, QUE HAN CONFIADO EN NOSOTROS REGISTRÁNDOSE COMO UN NUEVO SOCIO CORPORATIVO.

A NOMBRE DE LA DIRECTIVA DE AEISA, AGRADEZCO A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES POR HABERNOS HONRADO CON VUESTRA PRESENCIA EN ESTA POSESION DE LA DIRECTIVA, PARA LO CUAL NUESTRO COMPROMISO SERA ASUMIDO CON MUCHA RESPONSABILIDAD Y VOLUNTAD, PUES ESTA DESIGNACION, SIGNIFICA PARA MI UN ALTO HONOR EL HABER SIDO ELEGIDO PRESIDENTE DE ESTA DISTINGUIDA ASOCIACION.

Ing. Walter Bajaña Loor

Presidente AEISA GUAYAS

Socios Corporativos