Cotopaxi: Buscan proveer de agua

/ Leave a comment

El Instituto Nacional de Pre-inversión (INP) y la empresa Gestión Integral del Agua Costa Huelva (Giahsa) suscribirán el martes 18 el contrato para la elaboración de los ‘Estudios del Proyecto Multipropósito Chalupas del Sistema Cordillera Central’.

Luis Salazar, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza, manifestó que después de 45 años se concretará este proyecto que primero consistirá en los estudios y luego la construcción del proyecto en aproximadamente cinco años.

El estudio determinará técnica, social, económica y ambientalmente la viabilidad para construir el Proyecto Multipropósito Chalupas del Sistema Cordillera Central. Añadió que de los resultados dependerá el diseño definitivo de esta obra para dotar de agua para consumo humano, riego y generación de energía hidroeléctrica.

Salazar expresó que la implementación permitirá incorporar a la producción agrícola 19 mil hectáreas con gran potencial, garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en las poblaciones rurales del área de influencia del proyecto, y generar hasta 60 megas de energía eléctrica.

El Subsecretario dijo que el proyecto beneficiará directamente a 65 mil habitantes de Aláquez, Mulaló, Guaytacama, José Guango Bajo, Poaló, Once de Noviembre y Lasso, en Latacunga; La Victoria y La Matriz, en Pujilí; y Chantilín y el centro, en Saquisilí. Esto significa el 54% del total de la población de los tres cantones.

Informó que los estudios se realizarán en tres etapas: la primera de prefactibilidad donde se revisarán, corregirán, actualizarán y completarán los estudios efectuados desde 1974 por otras entidades públicas y privadas.

En la segunda etapa de factibilidad se realizarán los estudios de la alternativa seleccionada en la etapa anterior. Se analizarán las consideraciones técnicas, económicas, sociales y ambientales. Se incluye el estudio de impacto ambiental preliminar.

En la tercera etapa elaborarán los estudios de diseño definitivo, se realizará la ingeniería a detalle para los componentes del proyecto agua potable, riego y generación hidroeléctrica, así como estudio de impacto ambiental definitivo, la evaluación socio-económica y el modelo de gestión integral del sistema, que involucrará al gobierno central y a los correspondientes gobiernos seccionales.

“El Proyecto Chalupas permitirá mejorar las condiciones productivas de los agricultores de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, lo que asociado a la presencia del aeropuerto internacional de carga en Latacunga, facilitaría la exportación de productos primarios y procesados hacia mercados externos”, dijo Salazar.

Fuente: LaHora

Leave a comment

Socios Corporativos