Cuadernos Técnicos

Estimados Colegas,

Se encuentra disponible la publicacion titulada “Fomento de la eficiencia de las empresas estatales de agua potable y saneamiento” (LC/L.3010-P, febrero de 2009, Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 141) por Raquel Alfaro Fernandois (72 paginas).

Reciban un cordial saludo,

Andrei S. Jouravlev
Oficial para Asuntos Economicos
Division de Recursos Naturales e Infraestructura
Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL)

Resumen:

La experiencia de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en Chile, en las decadas de los ochenta y noventa, resulta interesante porque las empresas estatales, de propiedad publica, tuvieron un desempeno eficiente que puso al pais en los primeros lugares de America Latina y el Caribe en cobertura de la poblacion urbana con acceso continuo a servicios sanitarios, en excelentes condiciones de calidad y seguridad, y a precios fijados por criterios tecnicos y que la poblacion estuvo dispuesta a pagar. En este documento se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Por que los gobiernos chilenos han dado prioridad efectiva, incluso en las asignaciones presupuestarias, al sector de agua potable y alcantarillado? ¿Que los motivo a fomentar la eficiencia de las empresas prestadoras? ¿Que se entiende por eficiencia en la prestacion de estos servicios, tomado en cuenta las caracteristicas economicas de los sistemas productivos? ¿Que incentivos y motivaciones tuvieron las personas que trabajaron en las empresas estatales e hicieron realidad el derecho de todo ser humano a tener agua pura para beber y un sistema eficiente de recoleccion de aguas servidas? ¿Cuales fueron los incentivos externos e internos que tuvo la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS) para alcanzar los niveles de cobertura, rentabilidad y eficiencia que la pusieron en lugar de avanzada entre las empresas de agua potable y alcantarillado del continente? Las respuestas parecieran ser obvias y simples: conciencia, responsabilidad y etica. Sin embargo, tal vez no sean tan obvias, especialmente si se considera que muchos paises de nuestro continente aun tienen mucho que avanzar en cobertura, calidad, eficiencia y sustentabilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado. Este documento tiene por objetivo intentar proporcionar esas respuestas.

Este trabajo fue originalmente elaborado para la Conferencia Regional 2008 “PolIticas para servicios de agua potable y alcantarillado economicamente eficientes, ambientalmente sustentables y socialmente equitativos” (sede de la CEPAL, Santiago de Chile, 23 y 24 de septiembre de 2008), y presentado en la sesion sobre “Elementos para asegurar la eficiencia de los servicios de agua potable y alcantarillado” (23 de septiembre de 2008). Este evento fue organizado por la Division de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI) de la CEPAL e InWEnt (Capacitacion y Desarrollo Internacional), Alemania, en cooperación con la Sociedad Alemana para la Cooperacion Tecnica (GTZ). Los objetivos principales del evento fueron: (i) identificar las pautas que favorezcan la prestacion de servicios economicamente eficientes, ambientalmente sustentables y socialmente equitativos, en terminos tanto de politicas publicas y contexto macroeconomico, como de la estructura y la regulacion del sector; y (ii) formular recomendaciones de estrategias, politicas publicas, la estructura y la regulacion del sector, para que los prestadores puedan aumentar su eficiencia, asegurar la eficacia, y cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales.

Aquí, usted tiene a su disposición documentos e informaciones técnicas relacinadas con la Ingeniería Sanitaria y las Ciencias del Ambiente. El principal objetivo es compartir el conocimiento con los asociados y os profesionales en general.

Si usted tiene conocimiento sobre el asunto, puede redactar y sintetizar para una fácil lectura y compreensión y es posible publicar ese material en nuestros cuadernos técnicos. Los temas y la revisión de cada edición son realizados por los directores de las Divisiones Técnicas con la colaboración y supervisión de los Vice – Presidentes Técnicos.

¿Está interesado? Prepare y envíe su trabajo ahora mismo al Vice – Presidente de Desarrollo Tecnológico de AIDIS. Para más información, contáctese con el Dr. Adalberto Noyola (noyola@pumas.iingen.unam.mx )

Una vez aprobado y seleccionado por los vicepresidentes de AIDIS, los documentos estarán disponibles para todos aquellos que accedan a las páginas web de AIDIS o a las de sus Secciones Nacionales.

Recomendaciones

El autor, deberá desarrollar el tema escogido en forma simple y la presentación deberá comenzar por las deficiones y los aspetos básicos. Conforme la lectura avanza es necesario ampliar el grado de profundidad.
Al final el texto debe contemplar (cuando corresponda) una indicación detallada de los últimos avances y tendencias tecnológicas se debe cuidar mucho las originalidad y la calidad de la informacíon, tanto como la presentación de los temas seleccionados.

Sugerencia de temas

1) El estado del arte de la información sobre un tema general;
2) Un aspecto tecnológico específico;
3) Un aspecto específico de gerencia;
4) Actualización de los conocimientos sobre un tema tecnológico de importancia; y
5) Presentación de un tema novedoso o de actualidad.

Cuadernos Publicados Anteriormente
Cuaderno 1

Socios Corporativos