¿Cuánto avanzó el Perú respecto a la protección del medio ambiente?

/ Leave a comment

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, opinó que las empresas privadas que se despreocupan por el cuidado y protección del medio ambiente comienzan a perder competitividad en la economía mundial.

En “Enfoque de los sabados” de RPP Noticias, indicó que el crecimiento económico que experimenta el país constituye una oportunidad para que los distintos actores del ámbito nacional se relacionen para mejorar la situación ambiental.

El funcionario del Ejecutivo reconoció que “hay un problema ambiental severo”. Al respecto, apuntó que “se cometió el error más grave cuando se permitió la importación de vehículos usados”, medida que ─dijo─ deterioró más el medio ambiente.

“Nuestras acciones tienen un impacto y tenemos que pensar en las futuras generaciones”, subrayó el titular del Ambiente, quien consideró además que el reto actual es empezar a trabajar para la construcción de “ciudades sostenibles”.

Pulgar Vidal mencionó que la ética y la responsabilidad son elementos centrales para una eficientes gestión ambiental. “El problema es que la gente cree que la cuestión [de la protección ambiental] es de largo plazo”, arguyó.

En otro momento, destacó la iniciativa de la juventud para promover la sostenibilidad ambiental. “Los jóvenes están cambiando significativamente la conciencia ambiental del país”, anotó.

Asimismo, consideró que los ministerios de Energía y Minas, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo deben impulsar “más su capacidad de gestionar responsablemente el ambiente”.

NO HAY CONCIENCIA CIUDADANA

A su turno, Antonio Brack, experto en asuntos ambientales, sostuvo que hay avances en el Perú en cuanto a la protección del medio ambiente; aunque admitió que hay aún un déficit de conciencia ciudadana en relación con el tema.

“El peruano considera que su país es el basurero”, enfatizó; al mismo tiempo, refirió que se debe promover políticas cambiar la mentalidad de las personas a fin de vivir en un ambiente sano y saludable.

Por su parte, el exministro de Agricultura, Carlos Amat y León, expresó que es de suma importancia que las universidades y las instituciones científicas promuevan la educación ambiental entre la población.

En ese sentido, resaltó que las universidades pueden ayudar a combatir la problemática del medio ambiente. “La reconstrucción de la sociedad peruana con su geografía es lo que tenemos que rescatar con la tecnología del siglo XXI”, concluyó.

Leave a comment

Socios Corporativos