Cuenca: Planta alargará vida útil de seis lagunas de oxigenación

/ 1 Comment

En Cuenca etapa ejecuta el Plan maestro de agua potable y saneamiento

Desde que las lagunas de oxigenación entraron en funcionamiento en 1999, se han acumulado 220 mil metros cúbicos de sedimentos, lo cual complicaba el tratamiento de las aguas residuales que se generan en la ciudad

En Cuenca entró en funcionamiento la primera planta de tratamiento de lodos del país, la misma que servirá para retirar diariamente entre 50 y 70 metros cúbicos de sedimentos acumulados en las seis lagunas de oxigenación, que sirven para tratar las aguas residuales que se generan en la ciudad.

El proyecto es parte del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento que lleva a cabo la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa), en el cual se incluye además 20 kilómetros de interceptores marginales ubicados en sitios estratégicos como la quebrada de El Salado y los márgenes de los ríos Yanuncay, Tomebamba y Machángara, lo cual demandó una inversión de $10 000 000.

Desde 1999, fecha en la que las lagunas de oxigenación entraron en funcionamiento, se han acumulado 220 000 metros cúbicos de lodos.

Oswaldo Tamariz, gerente de Etapa, manifestó que la obra no solo es a favor de los cuencanos, sino de las comunidades que viven en las zonas cercanas al río Cuenca, sitio donde se descarga el agua que es tratada y sometida a un control minucioso en las lagunas.

A decir de Paul Granda, alcalde la ciudad, esta obra era prioritaria pues permitirá alargar la vida útil de las lagunas de Ucubamba por 30 años más.

La construcción de la planta de lodos inició hace dos años y tuvo un costo que bordea aproximadamente $8 000 000, precisó el Alcalde. “Para ello se tramitó un crédico con el Banco Interamericado de Desarrollo (BID)”.

La obra fue dividida en dos partes: la parte técnica y de equipamiento, que fue la que más se demoró, y la intervención de las vías aledañas a la planta de lodos.

Para el retiro del material acumulado en las lagunas de oxigenación se deberán pasar cinco etapas, entre ellas, la extracción de lodos a través de dos dragas, la conducción de material por una red especial de tuberías que están diseñadas específicamente para cumplir con esta función, el espesamiento del sedimento, la deshidratación del lodo a través del uso de ciertos químicos y posteriormente el almacenamiento y envío de los residuos hasta el relleno sanitario de Pichacay, ubicado en la parroquia Santa Ana.

Carlos Julios Jaramillo, gerente de Agua Potable de Etapa, explicó que la construcción de esta plata era prioritaria para el manejo de las aguas residuales, pues las lagunas de oxigenación cuentan con una capacidad de 1800 litros por segundo y hasta el 2016 llegarían al límite de operación.

“Teníamos que remover el lodo para garantizar el trabajo de la planta por lo menos hasta el 2050″, dijo el funcionario.

Jaramillo aseguró que los $18 millones que se han invertido en este proyecto sirven para proteger las fuentes hídricas. (MAN)

Proyectos de cuidado de fuentes hídricas

Carlos Julio Jaramillo, gerente de Agua Potable de la empresa municipal Etapa, explicó que en este año se han llevado a cabo varios proyectos para el cuidado de las fuentes hídricas del cantón.

Dos de ellos son: la intervención en las orillas de los ríos y la dotación de servicio de alcantarillado para las comunidades rurales de Cuenca.

Etapa ha invertido cerca de $53 millones en la dotación de alcantarillado en la zona rural, lo que significa que por cada millón de dólares hay una ganancia de $8 millones en beneficios ligados estrictamente a indicadores de salud.

“Los niños y las personas adultas mayores ya no se enferman con frecuencia por problemas derivados a la falta de agua potable”, precisó Jaramillo.

A decir del funcionario de esos $8 000 000 el estado se ahorra el 80% en materia de salud, ya que se combaten enfermedades como problemas digestivos y enfermedades respiratorias por falta de agua.

Fuente: Hoy

  1. 17 septiembre, 2014

    diseño

    México se transforma permitiendo que las mineras puedan explotar el gas
    no convencional en sus territorios. México tiene un potencial cercano a 683 billones de pies cúbicos de gas no
    convencional que se encuentra en rocas, de los cuales 681 billones son yacimientos de shale gas (11
    veces mayor que las reservas remanentes de gas natural del país), y otros dos billones en gas grisú, un tipo de hidrocarburo asociado con las minas de carbón. Asimismo, la minería en los fondos marinos es una
    alternativa a considerar tras el desarrollo de nuevos equipos y métodos
    llegando a kilómetros de profundidad.
    La evaluación e interpretación de la información oportuna representa una ventaja competitiva invaluable que mejora el
    entorno jurídico, social, operacional y administrativo.

Leave a comment

Socios Corporativos