Cumbre ambiental de niños en Quito buscará concienciar sobre el cambio climático

/ Leave a comment

Entre el 24 y 28 de octubre se desarrollará la Cumbre Internacional del Medio Ambiente de niños, CIMA Kids, en el parque La Carolina, en Quito.

Se prevé que más de 150.000 niños, niñas, jóvenes y padres de familia participen en este evento, considerado el más grande de educación ambiental de Latinoamérica, según sus organizadores.

El encuentro tendra cuatro componentes explicó Gustavo Manrique, presidente de Cima Kids.

El primer componente será la exposición de aprendizaje sensorial basado en la instalación de iglúes gigantes en la zona de la Cruz del Papa, que son una especie de esferas en donde los chicos podrán conocer acerca de la compactación y reciclaje de botellas, cómo se utiliza la energía solar y los mecanismos de conservación de la naturaleza, entre otros.

Como invitados internacionales participarán Bethany Hamilton surfista adolescente de EE.UU. que sufrió el ataque de un tiburón y ahora promueve la protección y conservación de los océanos. También llegarán al país personajes de la cadena televisivia ‘Nickelodeon’ como Bob Esponja, Dora la Exploradora y Jimmy Neutron.

El segundo componente constituirá una Asamblea de Niños y Niñas por el Ambiente (ANIMA) que se desarrollará en la sede de la Asamblea Nacional del Ecuador en Quito y la Universidad Internacional del Ecuador. Allí sesionarán niños y niñas en representación de 50 países para proponer acciones concretas para mitigar el cambio climático.

El encuentro también permitirá la capacitación de mil educadores , orientadores y padres de familia mediante charlas sobre cómo sensibilizar a los alumnos en el cuidado del medioambiente.

El cuarto componente será la realización de un concurso de reciclaje. La meta es llegar al millón de botellas recicladas. Los colegios ganadores podrán optar por premios tecnológicos y apoyar al Yasuní que recibirá $ 20 mil como donación.

La ministra de Educación, Gloria Vidal dijo que su área también ha sido afectada por el cambio climático. En la región Costa se debió retrasar el inicio de clases y empezar en mayo por las constantes lluvias. En su campo, se busca desde el aula concienciar a los alumnos sobre el reciclaje, por eso, permitirá que docentes participen en las capacitaciones.

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga explicó que “en los temas ambientales no existen lineamientos políticos, ni raza, ni credo. Todos apuntamos hacia el mismo lado, porque los cambios a causa de los problemas ambientales nos afectan a todos”,

En la cumbre también se realizará una pasarela de Ecomoda que comprenderá de una exhibición de trajes vanguardistas confeccionados con materiales reciclados.

Fuente: El universo

Leave a comment

Socios Corporativos