Daños en Nero dejan a 4.500 familias sin agua

/ Leave a comment

Además como una solución temporal se resolvió interconectar cuatro puntos de la tubería del proyecto Nero con la de la empresa municipal ETAPA, ubicada en la parroquia El Valle. El Alcalde de Cuenca dispuso a los técnicos de ETAPA que lleven a cabo una inspección para que inmediatamente se inicien los trabajos para abastecer por lo menos al 30 por ciento de las familias afectadas.

Con esta medida se beneficiarán las comunidades ubicadas en las partes bajas de El Valle, puesto que las personas que residen en las partes altas no tienen cobertura ETAPA, y tendrán que proveerse del agua de los tanqueros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, ETAPA y del Ejército, éste último organismo traerá vehículos de las provincias de El Oro y Loja.

En la parroquia Turi la mayoría de sus comunidades se abastecen del servicio que genera el proyecto Nero. Se resolvió por el COE-Cantonal que el suministro de agua se efectuará por tanqueros al no poder efectuarse una conexión de la tubería con la de ETAPA.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, expresó que lo principal es garantizar la provisión de agua a los sectores afectados con el daño de la red del proyecto Nero. Se suministrará el agua con tanqueros el tiempo que sea necesario por lo que se cuenta con el respaldo de diferentes organismos. “Pido a la ciudadanía la calma que no se desespere, el Municipio de Cuenca ayudará al proyecto Nero para que se solucione lo más pronto el problema”, agregó.

Reubicación de tubería
Iván Palacios, gerente de ETAPA, manifestó que hoy se realizará el levantamiento de información para la reparación de los daños en la tubería del sifón, que pueden demorar entre ocho y diez días, dependiendo de la magnitud de la rotura.

Palacios manifestó que se plantea reubicar la tubería a la altura del sector La Unión de la parroquia Turi donde se produjo el daño. Se colocará una nueva tubería por el margen del acceso al Centro de Rehabilitación Social, CRS, hasta la intersección con la carretera Turi-Tarqui.

A lo que Jaime Vera, presidente del directorio del proyecto Nero, indicó que el Consorcio Turi se comprometió en colaborar con una parte de la tubería y más accesorios que se requieran para solucionar el daño en la red del proyecto.

Mientras que Juan Pablo Martínez, representante de la Secretaria Nacional del Agua, Senagua, manifestó que estará vigilante de los trabajos de la variante en la tubería del proyecto Nero y sobretodo el abastecimiento de agua en las comunidades afectadas. “La prioridad es que los habitantes no se queden sin el servicio”, agregó.

El informe que emitió el COE, luego de evaluar el daño en la tubería estableció que un asentamiento de terreno ocurrido en el sector La Unión provocó una avería en la tubería de 250 milímetros a una profundidad de 12 metros que ocasiona el desabastecimiento de agua potable a los beneficiarios del proyecto Nero. En el lugar se ejecuta la colocación de la carpeta asfáltica en el primer tramo de la vía de acceso al CRS, a cargo de la constructora Consorcio Turi, contratada por el Ministerio de Justicia.

Suspensión de clases
Ante esta situación el Ministerio de Educación ordenó que desde hoy y hasta el próximo viernes se suspenderán las clases en las siguientes instituciones: Catalina Serrano, Moisés Arteaga, Ramón Borrero, Hipólito Mora y Octavio Díaz de la parroquia El Valle. De las misma manera en los establecimientos Unidad Educativa Turi, Ángel Benigno Barreto, Marco Martínez, Cesar Martínez y Francisco Astudillo de la parroquia Turi. (BPR)

Fuente: Eltiempo.com.ec

Leave a comment

Socios Corporativos