Diez efectos más importantes del cambio climático

/ Leave a comment

Uno de los temas más controvertidos en la actualidad es el calentamiento global y sus consecuencias, las cuales afectan a todo el planeta. Es un fenómeno que tiene que ver con el aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calor de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

A pesar de que este hecho es un tema de debate en el ámbito científico, así como en la comunidad política, los efectos se hacen sentir ya en todo el mundo. Todavía no se puede estar de acuerdo sobre las causas, sin embargo, las secuelas amenazan con ser generalizadas, sino también catastróficas. ecoinventos.com

1. Aumento del nivel del mar

Cuando la temperatura de la superficie se calienta, se produce la fusión del hielo de los glaciares, del hielo marino, así como de la plataforma de hielo polar. Cuando esto sucede, aumenta la cantidad de agua que desemboca en los océanos de todo el mundo y conduce a que crezcan los niveles del mar drásticamente, poniendo en peligro numerosas ciudades que se sitúan bajo el nivel del mar. Los científicos han especulado que si se derrite a este ritmo el hielo de la Antártida y Groenlandia, podría elevar los niveles del mar en más de 20 metros de aquí a 2100.

2. Olas de calor severas

Se han vuelto cada vez más comunes y la razón no es otra que los gases de efecto invernadero están atrapados dentro en la atmósfera. Los estudios indican que estas olas de calor seguirán aumentando en los próximos años y en el futuro 100 veces peor. Esto dará lugar a una elevación de enfermedades relacionadas con el calor y también desencadenar innumerables incendios.

3. Tormentas asesinas

Cuando la temperatura de los océanos se vuelve más cálida, las tormentas son más intensas. El calentamiento global hará que las tormentas puedan llegar a ser extremadamente graves, así como su número. El agua caliente del océano alimentará la intensidad de las tormentas y dan como resultado un mayor número de huracanes extremadamente devastadores. Efectos como estos se están sintiendo en la actualidad. Ya se ha visto que en los últimos 30 años, la gravedad y número de ciclones, huracanes y tormentas han aumentado y se han casi duplicado. Todo esto conduce a inundaciones, pérdida de vidas, así como daños a la propiedad.

4. Sequías

Se puede notar que ya están causando estragos en varias partes de la Tierra. El planeta se está calentando y, a su vez, disminuye el agua dulce, lo que lleva a malas condiciones en la agricultura. Hay una gran escasez de agua que está provocando interrupciones en la producción mundial de alimentos y el hambre es cada vez más generalizado.

5. Especies en extinción

La desertificación, el aumento de las temperaturas de los océanos así como la deforestación está contribuyendo a los cambios desastrosos e irreversibles que se están produciendo en el hábitat, lo que amenaza con poner en peligro a varias especies, que pronto podrían extinguirse. El oso polar pasa a ser el primer ejemplo y se evidencia que sus números están continuamente cayendo a medida que luchan para aclimatarse a la pérdida de hielo en las regiones del ártico. Una característica crucial para el éxito humano es la biodiversidad, y la pérdida de flora y fauna a causa de la extinción en masa que amenazan al planeta, pone en serio riesgo la continuidad de la raza humana.

6. Enfermedades

Cuando hay un cambio en el hábitat, automáticamente se traduce en un aumento de las enfermedades en todo el mundo. Las temperaturas más cálidas, inundaciones y sequías se combinan y crean las condiciones adecuadas para que las ratas, mosquitos, así como otras plagas que son portadores de patologías prosperen. Entidades como el cólera, virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la fiebre del dengue… son cada vez mayores y ya no se limitan a los climas tropicales. El asma está en continuo crecimiento.

7. Guerras

Los conflictos en todo el planeta se producen por el control de los recursos naturales que están disminuyendo cada día. No muchos son conscientes de que el genocidio que ocurrió en la región de Darfur en Sudán fue la consecuencia de la crisis ecológica que tenía sus raíces en la reducción de los recursos naturales que fueron puestas en marcha debido a los cambios climáticos. La guerra en Somalia comenzó en circunstancias muy similares. En la actualidad, los expertos temen que este incremento en las guerras por el agua y los alimentos se traducirá en conflictos entre algunos países.

8. Inestabilidad financiera

La economía de un país está directamente relacionada con las consecuencias del cambio climático. Los desastres naturales, como inundaciones o huracanes, son costosos. La crisis mundial está dando lugar a un aumento en los costos de la energía y los alimentos, así las tensiones económicas por controlar las materias primas hacen que estas sean cada vez más costosas.

9. Destrucción de ecosistemas

El aumento de los gases de efecto invernadero no sólo está provocando cambios drásticos en la atmósfera, si no que que está causando estragos en todo el planeta, lo que afecta el suministro de agua, el aire limpio y a la agricultura, así como a los recursos energéticos. Las plantas y los animales mueren o se trasladan a otros hábitats (no nativos), cuando los ecosistemas de los que dependen para sobrevivir (como los arrecifes de coral) se ven amenazados por el calentamiento de la temperatura del mar y el agua es más ácida. A medida que el cambio en el clima afecta a la forma de vida, incluso los seres humanos deberán migrar – resultando en una mayor competencia y la guerra por la escasa cantidad de recursos.

10. Desaparición de glaciares

En todo el mundo se está observando que los glaciares se reducen a un ritmo alarmante.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos