Economía ecuatoriana se desacelera, advierte el FMI

/ Leave a comment

La economía ecuatoriana continúa este año la desaceleración que ya había vaticinado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril, cuando la institución calculó un crecimiento del 4,5 % para el 2012 después de uno del 7,8 % en el 2011.

Ahora, el Fondo calcula que el Producto Interior Bruto de Ecuador crecerá este año un 4% y en el 2013 un 4,1 %, en lugar del 3,9 % esperado en abril.

Asimismo, después de una inflación del 4,5% el año pasado, el FMI calcula que Ecuador tendrá este año una del 5,1% y en 2013 una del 4,3 %.

Por su parte el índice de desempleo en Ecuador fue del 6% el año pasado y aunque para este año el FMI prevé una mejoría con un índice del 5,8%, esta sin embargo subirá al 6,2% en el 2013.

Baja crecimiento mundial
El FMI también redujo sus previsiones de crecimiento mundial para el 2012, bajándola del 3,5% al 3,3% en julio, a raíz principalmente de la crisis en Europa que se mantiene como “la amenaza más grande” para la economía del planeta.

“La cuestión clave es saber si la economía mundial atraviesa simplemente una nueva zona de turbulencias (…) o si la desaceleración actual se prolongará”, indicó el Fondo, al añadir que la respuesta en este momento se encuentra en las manos de los gobiernos de Europa, pero también de Estados Unidos.

En cuanto a América Latina y el Caribe, la región pierde fuerza ante la incertidumbre mundial y sus propios problemas internos, por lo que crecerá un 3,2% este año (3,9% en 2013), estimó el (FMI) en su informe.

Fuente: El Universo

Leave a comment

Socios Corporativos