Ecuador buscará apuntalar el negocio del turismo

/ Leave a comment

En 2012 creció un 12%, este año espera un procentaje similar

El Ministerio de Turismo promoverá este año una encuesta a escala nacional para promover políticas más dinámicas

Ecuador sacó partida del gran movimiento turístico en el mundo; según las primeras cifras,al país llegaron 1,2 millones de visitantes el año anterior.

La estadísticas globales aseguran que en todo el mundo se mueven anualmente unos mil millones de turistas.

El turismo en Ecuador representó un aumento del 12% en relación con 2011 y para este año aspira un crecimiento similar o mayor.

Estas cifras se originan frente a una expectativa mundial revelada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se prevé moderada, pero que implica un crecimiento entre el 2% a 4% para 2013.

Solo en el continente americano las llegadas de turistas crecieron un 4%. Y de estás, las de mayor movimiento fueron América Central (7%) y América del Sur (6%), considerados notables. Posteriormente, el Caribe (5%).

Para levantar estas perspectivas, la OMT midió los resultados del flujo de turistas frente a la incertidumbre económica mundial. Según sus estudios, la crisis no frenó el despliegue de turistas.

Se estima además que este gran momento del turismo internacional ha significado 1 de cada 12 puestos de trabajo que se han creado; el 30% de las exportaciones mundiales, según la OMT, tendrían relación con el turismo.

El turismo se apuntala, en este contexto, como uno de los mayores sectores económicos del mundo.

Según la organización, el 9% del PIB mundial (efectos directos, indirectos e inducidos) es movido por el turismo, y hasta el 45% de las exportaciones de los países menos adelantados se relacionan con esta actividad.

En Ecuador, según la cifras del viceministro de Turismo, Luis Falconí, por primera vez el país batió un récord en la actividad al crecer en un 12% el año pasado.

Los meses de enero, febrero y junio fueron los de mayor movimiento al alcanzar índices porcentuales del 15% al 20% tomando en cuenta que en 2011 llegaron 1,1 millones de visitas y un 2010 solo un millón de turistas.

Por otro lado, entre los atractivos que conquistaron a los visitantes destacan las Islas Galápagos, el Quito colonial, los volcanes, las playas y la Amazonía.

Por puntos de llegada, en Migración de Pichincha se registraron 540 mil visitas; en Guayas, 316 mil; en Carchi, 228 mil; en El Oro, 144 mil; en Loja, 13 mil, y en otras jefaturas con 29 mil.

El funcionario dijo que este crecimiento ha permitido que el sector pase a ser el tercer grupo económico del país.

El plan de estrategias de promoción en eventos internacionales habría llevado al país a obtener reconocimientos como “Mejor destino”de revistas especializadas como Lonely Planet y National Geographic Traveler.

La gente mayor y jubilados le han otorgado a Ecuador la fama de destino preferido, según Leonardo Paralesi, experto en turismo. Sostiene que la actividad receptiva local ha crecido un 51% en los últimos cinco años.

La recepción de visitas se da principalmente de Colombia , EEUU, Perú y España.

Solo del primer país se recibieron 349 mil visitas; del segundo, 248 mil y del tercero, cerca de 137 mil.

En cuanto al empleo que genera, esta cartera de Estada citó a 100 mil personas, en su mayoría mujeres en los casi 20 mil establecimientos destinados al servicio, con una inversión, promovida por la banca pública y privada, que llega a $828 millones aproximadamente.

Guido Lalama, representante de la agencia Amadeus para Ecuador y Bolivia, consideró que el turismo internacional , hoy en día, está en auge por las facilidades para viajar, y que los destinos que ofrecen la región andina han entrado en esa dinámica.

Las agencias de comercialización de pasajes aéreos, por eso, trabajan en cambios y nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.

Lo ideal es crecer y satisfacer las expectativas de los viajeros implementado nuevos servicios que faciliten la experiencia de viaje en todo el país, agregó.

Estos cambios implican nuevos tipos de turismo para atraer a diferentes viajeros, innovadoras formas de contratar y planificar los viajes.

“En Amadeus apostamos por estimular el debate acerca de la forma en la que el mundo está cambiando, lo que los viajeros esperan y cómo esta industria puede evolucionar para garantizar el crecimiento y la rentabilidad de nuestros clientes y su éxito en el futuro”.

Otro de los organismos que habló de la trascendencia del turismo es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Ellos también confirmaron un aumento del 5,6 % en el traslado de pasajeros de viajes en América Latina y Oriente Medio.

Pero asimismo, entre sus previsiones para el 2013 esperan que el transporte de pasajeros suba un 4,5%.

Sin embargo, no solo el turismo externo se movió. El interno, según cifras gubernamentales, representó más de 11,3 millones de desplazamientos en todo el país en los 11 primeros meses.

En estos movimientos influyeron los cinco feriados y puentes vacacionales decretados por el Gobierno. Para este año la política vacacional ya está definida y es similar a la del año anterior.

De hecho, se estima que estos traslados habrían generado algo más de $1 000 millones a escala nacional.

Las fechas en las que más viajan las personas son Carnaval, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca y Semana Santa. (NMCH)

Los paseos

Entre 2006 y 2012, los arribos de turistas internacionales se incrementaron en un 51%.

En 2010, el turismo externo que llegó al país fue de 1 millón y en 2011, 1,1 millones.

Las jefaturas de Migración con más movimientos son Pichincha y Guayas.

Los turistas que más visitan el país son peruanos, estadounidenses, españoles y colombianos.

Esta actividad representa el tercer sector económico, después del petrolero y el bananero.

En ecuador, el Ministerio de Turismo busca determinar el número de viajeros dentro del territorio.

La consulta busca cuantificar los viajes y el gasto turístico realizado en todo Ecuador.

Fuente: Hoy

Leave a comment

Socios Corporativos