Ecuador, con 60/100 en salud de los mares

/ Leave a comment

El puntaje de 60 sobre 100 que Ecuador obtuvo a nivel mundial como índice de salud de su océano, reveló el buen desempeño que el país tiene en áreas de conservación, pero también sus deficiencias.

El estudio, que fue realizado por Conservation International y National Geographic, demuestra que el país ha hecho un buen trabajo en áreas como sustento y economía del mar (85 puntos), pero habla de las debilidades de otros sectores como turismo (1) y recreación, y provisión de alimentos (28).

Eso es una señal de que el país aún debe mejorar su control de conservación, dice José Centanaro, secretario del Mar. La investigación, añade, servirá como herramienta de trabajo para direccionar las políticas que, mancomunadamente, se realicen con otros entes estatales. Para los participantes del análisis, las calificaciones inferiores a 100 significan que no se están aprovechando al máximo los beneficios de los océanos y que no se está accediendo a esas facilidades de una manera sostenible. Recalcaron que cerca del 84% de la vida marina monitoreada ha sido explotada, sobreexplotada y en unos casos, agotada.

La investigación, realizada a 171 países -de los cuales Ecuador ocupa el puesto 51- otorga puntajes menores a otras naciones de la región: Perú obtuvo 44; Venezuela y Honduras, 46; Uruguay, 47; Colombia y Argentina, 52. Brasil es el de mejor calificación (62).

El oceanógrafo Franklin Ormaza señala que la protección de reservas marinas naturales y de áreas como Galápagos permitió que Ecuador esté en la media mundial sobre el estado de su océano, pero afirma que aún se debe trabajar en temas de contaminación.

El especialista indica que existe una amenaza debido a la incidencia de turistas en zonas costeras, “que es donde inicia el problema de todos los mares”, pues más del 40% de la población mundial vive a lo largo de estas áreas. “El golfo de Guayaquil, una de las principales fuentes de recursos pesqueros del país y de la región, está sujeto a una intensa actividad antropogénica (humana) que no es controlada”.

Los principales efectos de esto son las aguas residuales domésticas e industriales que, en su mayoría, van directo al mar sin tener un debido tratamiento, lo que afecta la tasa de reproducción y sobrevivencia de los recursos marinos.

Centanaro dice que el país empieza a fortalecer los parámetros de conservación y manejo de recursos pesqueros que antes solo se centraban en temas de ambiente y seguridad. Esos tópicos, indicó, serán analizados en el I Congreso Ecuatoriano de la Conciencia Marítima que se realizará del 26 al 28 de septiembre, en Guayaquil, donde participarán técnicos y especialistas nacionales e internacionales.

Fuente: Diario Expreso

Leave a comment

Socios Corporativos