Ecuador, segunda economía más dinámica de la región

/ Leave a comment

El crecimiento económico de Ecuador tendrá la segunda media anual más alta de Sudamérica entre 2011 y 2013, según un análisis publicado ayer por el diario Folha de Sao Paulo. Junto con Perú, nuestro país mantiene el mayor dinamismo en toda la región.

El periódico citó estudios de la consultora británica Economist Intelligence Unit y de los bancos Itaú y HSBC, que coinciden en que el crecimiento económico de Ecuador será de un promedio anual del 5,5% en el período analizado. Perú ocupará el primer lugar de la región con un 6,4%.

Según los análisis, en segundo lugar se ubicará Ecuador, seguido de Chile (5,4%), Colombia y Bolivia (ambos 5%), Argentina (4,9%), Uruguay (4,6%), Guyana (4,5%), Surinam (4,5%), México (3,9%), Paraguay (3,2%) y Venezuela (3,2%). En el caso de Brasil, tres estudios proyectan que la media de crecimiento anual será de 2,4%.

En general, se espera que el crecimiento regional del PIB en este año suba a 3,9%, de un estimado de 3,1% en 2012, a pesar de que los riesgos para estas previsiones siguen a la baja, dada la continua incertidumbre global.

Los estudios también citan a algunos países asiáticos y europeos, entre ellos, destacan las previsiones de crecimiento de China, que sitúan en un promedio del 8,5% , Indonesia (6,4%), India (6,4%), Turquía (5,2%), Malasia (4,9%), Rusia (3,9%), Tailandia (3,4%), Sudáfrica (3,1%) y Polonia (2,7%).

Inversión pública

Según el economista jefe del banco Itaú, Ilan Goldfajn, todos los países latinoamericanos han sentido los efectos de la crisis global, pero la desaceleración de la economía brasileña es mayor por la baja tasa de inversión pública, que se sitúa en un 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de Perú y Ecuador, los dos países latinoamericanos con el mejor comportamiento económico, la tasa llega a 25,4% del PIB, señaló el experto. El salto cualitativo en competitividad para mirar Ecuador con una de las mejores tasas de crecimiento económico de América Latina es resultado de la inversión pública, manifestó Verónica Sión, titular del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Hasta septiembre del año pasado, el Gobierno invirtió más de $ 1.500 millones en bienes de capital y $ 3.300 millones en 880 km de carreteras en buen estado. “Son tareas que se han realizado con la implementación de políticas públicas dirigidas a estimular el desarrollo y la estabilidad”, dijo Sión.

Luis Rosero, analista económico, destacó que la inversión pública ha dinamizado la economía y vía efecto multiplicador ha incidido en varios sectores económicos, principalmente en la construcción. “La edificación de carreteras e infraestructura física (hidroeléctricas, puentes, remodelación de aeropuertos, etc.) ha generado demanda de insumos en el sector, que aumenta la cantidad de proveedores de materias primas”, subrayó Rosero.

Por otra parte, la consultora británica resaltó la reducción de la pobreza en Ecuador de 9 puntos porcentuales en los últimos años.

El informe destaca que la pobreza continúa con tendencia a la baja en América Latina, a pesar de algunos avances existe aún la desigualdad de ingresos que es un desafío urgente en la región.

Fuente: Telegrafo

Leave a comment

Socios Corporativos