Ecuador y Cuba firman seis acuerdos en salud, educación e hidrología

/ Leave a comment

Ecuador y Cuba suscribieron este jueves seis nuevos acuerdos en salud, educación y recursos hídricos, como colofón de la visita de tres días a La Habana del vicepresidente Jorge Glas, informaron medios locales.

Según la agencia cubana Prensa Latina, los documentos están referidos a “cooperación científica y asesoría técnica” para la Misión “Manuela Espejo”, destinada a identificar y localizar personas discapacitadas para su tratamiento.

Los ministerios de salud ratificaron su convenio de cooperación científico-técnica para formación de profesionales en esa área, mientras que dos empresas públicas farmacéuticas acordaron la transferencia tecnológica de biopreparados de diferentes usos en la salud humana y animal.

Igualmente ambos países aplicarán “reciprocidad para el reconocimiento mutuo de títulos y grados científicos de educación superior” y cooperarán en el programa ecuatoriano denominado Becas Prometeo, destinadas a fortalecer la investigación, docencia y transferencia de conocimientos especializados.

La Habana y Quito cooperarán en “áreas relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico e innovación sobre los recursos hídricos”, según Prensa Latina.

Al término de su visita, Glas fue recibido por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana.

“Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de aprovechar todas las potencialidades para continuar el avance de las relaciones bilaterales”, dijo un comunicado oficial, leído en el telediario.

Con esos acuerdos “se agregan otros ejes de cooperación en los que Ecuador está buscando tecnología, está buscando innovación, la experiencia que tiene Cuba”, dijo Glas a la televisión cubana.

Estimó que “hay profundas coincidencias de complementariedad en nuestras agendas de desarrollo, en la diversificación de la matriz productiva”.

“La decisión política de compartir esa tecnología, de transferir esa tecnología, es lo que yo destaco de nuestras relaciones”, concluyó.

Fuente: El Universo

Leave a comment

Socios Corporativos