El agua de la Luna proviene de vientos solares

/ Leave a comment

Agua proveniente de vientos solares se ha encontrado en el suelo de la Luna, han anunciado investigadores estadounidenses.

Hallar agua en la Luna no es un descubrimiento nuevo -hay fuentes conocidas en cráteres de las regiones polares-, pero este hallazgo ha revelado una nueva fuente: los vientos solares.

En un informe publicado en Nature Geoscience , los investigadores afirmaron que el hidrógeno expulsado de la atmósfera del Sol es transportado en los vientos solares y se implanta en el suelo lunar, donde reacciona con el oxígeno ya presente en la superficie de la Luna.

El hallazgo podría ser un recurso útil para futuros asentamientos humanos en la Luna, según Yang Liu, de la Universidad de Tennessee, autora principal del artículo.

“Ahora tenemos listas fuentes de agua que no sólo pueden ser consumidos por plantas y seres humanos, sino también electrolizada en sus elementos constitutivos -hidrógeno y oxígeno- para hacer combustible para cohetes, “dijo.

Sin embargo, el geoquímico Ross Taylor de la Australian Academy of Science, que no participó en la investigación, dijo que cosechas agua de la superficie lunar sería complicado y su uso para un asentamiento humano es algo probablemente poco realista.

“Creo que afirmar eso es muy arriesgado, extraer el agua podría tener tantos problemas como beneficios”, dijo.

Sin atmósfera que la proteja, la superficie lunar se ve sacudida por los vientos solares y las colisiones de cometas, que crean un suelo de materiales triturados llamado “regolito”.

Los investigadores analizaron una colección de granos de regolito cementados -un material similar al vidrio- para encontrar reacciones entre el hidrógeno y las moléculas de oxígeno que atribuyeron a los vientos solares.

Tres estudios independientes observaron agua en la superficie de la Luna en 2009, pero su origen era desconocido hasta ahora, dijo Liu.

“Teníamos la idea de que la Luna era un lugar muy seco, lo que este trabajo ha hecho es apuntar a una nueva fuente de agua lunar “, agregó el científico planetario Michele Bannister de la Universidad Nacional Australiana (ANU) en Canberra, que no participó en el estudio.

“Los investigadores han demostrado que pueden generar agua en la superficie de la Luna, sólo a partir de la incidencia del viento solar”, dijo.

Inicialmente, se creía que toda el agua en el Sistema Solar interior llega a través de cuerpos helados, como cometas o micrometeoritos que venían de más lejos en el espacio -más allá de la “línea de nieve“, donde hace frío suficiente para que el agua se condense.

Después de haber establecido otra fuente de agua que se origina en el centro del Sistema Solar, el informe asegura que “da nueva forma a esta perspectiva”.

Tampoco se sabe qué porcentaje del suelo lunar contiene agua, y Bannister, dijo que se necesita una muestra más grande.

“Con lo que están trabajando es una pequeña fracción de suelo lunar traído por las misiones Apolo, por lo que es muy difícil generalizar a partir de un par de granos de arena o de vidrio, que es esencialmente lo que tienen”, dijo.

Liu dijo que la idea de una fuente de agua en los vientos solares “hace hincapié en la posibilidad de encontrar agua en la superficie de otros cuerpos exentos de aire similares”.

“Se extiende nuestro concepto de la presencia de agua en el interior del Sistema Solar”, dijo.

Aunque el estudio ha introducido una nueva fuente de agua correspondiente al universo más amplio, Taylor explicó que en realidad es sólo química.

“Es un hallazgo científico muy interesante y se necesita de la tecnología moderna e instrumentos para llegar a eso, pero no cambia el panorama general”, dijo.

“La razón de todo el mundo está interesado en el agua es en parte porque el agua tiene una especie de estado de” vaca sagrada “. Es esencial para la vida tal como la conocemos y esto le da importancia, pero es más que otro compuesto químico ”

Fuente: CosmosMagazine

Leave a comment

Socios Corporativos