El Horario de Verano, una oportunidad para proteger el ambiente

/ Leave a comment

Más que buscar un ahorro que se refleje en sus bolsillos, la gente debe ver el Horario de Verano como una estrategia a realizar para ayudar a frenar el cambio climático, planteó el académico del Tec de Monterrey, César Maldonado.

El profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey (Tec), Campus Santa Fe, refirió que el beneficio que ofrece este cambio de horario a la atmósfera es mínimo, pues sólo ayuda a disminuir en 1.0 por ciento las emisiones contaminantes.

Sin embargo, el también especialista en eficiencia energética expuso que lejos de pensar que la aportación es insignificante, debe considerarse como una de las tantas formas reales en que el ser humano puede apoyar la eficiencia energética y a proteger el ambiente.

“La gente no debe estar pensando si le pega en su bolsillo o no, ya que realmente es mínimo en ese sentido; sino más bien hay que pensar sobre cuánto estamos contribuyendo a disminuir de emisiones de CO2”, afirmó.

Recordó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), el cambio de Horario de Verano de este año ayudó a la reducción de 677 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2), que es el principal contaminante de efecto invernadero.

Además, abundó, la medida que termina este domingo 28 de octubre representó ahorros globales por mil 273 millones de pesos, equivalente a dejar de consumir 1.8 millones de barriles de petróleo.

Sin embargo, dijo que es necesario que la gente amplíe su visión y no limite los beneficios del cambio de Horario de Verano a un estado financiero reflejado en sus carteras, sino a un futuro más limpio y libre de contaminantes.

“El hecho de que todavía sigamos calentando el agua con gas natural o sigamos comprando autos con muy baja eficiencia energética o la forma en que manejamos la basura, son cosas que nos deberían hacer pensar sobre qué estamos haciendo por el futuro del planeta, esa es la perspectiva correcta”, sostuvo.

César Maldonado consideró que la humanidad se encuentra en una etapa clave de su historia, en la que se está haciendo más consciente de que debe cuidar su entorno, de ahí que incluso este año que termina y el que está por venir se caractericen por un alto desarrollo de las energías sustentables.

Por ello, aunque el cambio de horario siga causando polémica por tener que levantarse una hora más temprano, es momento de ampliar la visión de la población para considerarlo más que una molestia como una oportunidad de contribuir a la protección ambiental en beneficio de todos, puntualizó el especialista.

Fuente: Uniradioinforma

Leave a comment

Socios Corporativos