El mapa de los recursos hídricos del país aún no tiene cifras globales

/ Leave a comment

La administración del agua está a cargo del Sistema estratégico del Agua o de la Autoridad Única del Agua, que “abriga” a tres instituciones: Senagua, Agencia Nacional de Regulación y Control del Agua (ARCA) y Empresa Pública del Agua (EPA), según la nueva normativa de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. Además, intervienen otros tres actores con roles protagónicos, pero sin posibilidades de voto: el Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y los Consejos de Cuenca. “La ley es una nueva visión para administrar el agua de manera integral, según la disponibilidad de la demanda y con la participación ciudadana”, señaló Cristóbal Punina, subsecretario de Senagua, en un seminario sobre el tema.

Así se ordena y regula un sistema hídrico disperso y conocido de manera parcial que pocos entendían. A pesar de esta normativa, aprobada el jueves pasado por la Asamblea, todavía no hay cifras totales sobre los recursos hídricos que existen en Ecuador. Para eso habrá que esperar los resultados del Plan Nacional de Recursos Hídricos en 2016.

En este nuevo mapa institucional, la Senagua es el organismo rector y planificador, mientras que la ARCA está encargada de la regulación y control integral de los recursos hídricos, de su calidad, cantidad en fuentes y servicios públicos, y la EPA se ocupa de la gestión técnica y comercial.

“ARCA está adscrita a la Senagua, emite la normativa porque sin agua no hay riego, producción y es imposible salir de la pobreza”, explicó Claudia Otero, directora de ARCA. Mientras que Carlos Bernal, gerente de la EPA, sostuvo que la ley garantiza el acceso justo y equitativo del agua. “EPA supervisa la infraestructura hídrica, asesora y asiste a los prestadores del servicio y hace la gestión comercial de los usos y aprovechamiento del agua”, dijo. Según estos funcionarios, la nueva arquitectura aterriza lo contemplado en el Plan Nacional del Buen Vivir. Para ello, hay 17 megaproyectos hídricos, de los cuales seis están en construcción y 11 en estudio. Tres de los que están en obra son: Bulubulu, Cañar y Naranjal, para controlar las inundaciones en las provincias de Guayas yCañar. Estos tienen una inversión de $ 565,47 millones y beneficiarán a 150.049 personas.

El experto francés en manejo de agua y gestión territorial de la empresa Aigos, Stephane Roux, señaló que la normativa ecuatoriana establece la gestión pública y comunitaria del agua y da cohesión institucional. “Gestiona la contaminación y protege el dominio hídrico público”, subrayó.

Fuente. Expreso

Leave a comment

Socios Corporativos