EL Mercosur da la bienvenida a Venezuela

/ Leave a comment

A los reclamos de la unión europea se junta el de Estados Unidos

Los presidentes del Mercosur debatirán hoy el ingreso de sus asociados Bolivia y Ecuador al bloque que tiene un PBI de $3,3 billones , lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica

Los cancilleres del Mercosur debatieron ayer en Brasilia la velocidad de adhesión de Venezuela a las normas y aranceles del bloque regional, un día antes de la cumbre presidencial que no contará con la presencia de Hugo Chávez, informaron fuentes de la Cancillería.

Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur, la primera ampliación del bloque desde su creación en 1991, y abre ahora un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el que tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios del bloque esperan acelerar, explicó el portavoz de Brasil, Tovar Nunes.

“El proceso de adhesión tiene cuatro años, queremos acelerarlo, que entre lo más rápido posible”, dijo el vocero al referirse a uno de los temas en la agenda de cancilleres.

El subsecretario para América Latina de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, indicó que la idea es que Venezuela pueda adoptar la nomenclatura comercial del Mercosur en los primeros meses del próximo año, lo cual posibilitará que pueda adaptar una parte considerable de productos al arancel externo común del bloque.

El diplomático brasileño aseguró que el Mercosur creó hace solo cuatro meses un grupo de trabajo para conducir el proceso de inclusión de Venezuela, con un año de mandato, pero señaló que no necesitará tanto tiempo. “Lo que habíamos planeado hacer en un año lo estamos consiguiendo en cuatro meses. El protocolo de adhesión estableció un plazo de cuatro años pero la incorporación será realizada de forma más rápida que la prevista”, afirmó.

Otro tema que debatirán los cancilleres será las contribuciones de Venezuela en los organismos del Mercosur, como el Fondo de Convergencia Estructural para financiar el desarrollo de países de economías menores.

El Mercosur aspira a anunciar hoy el cronograma acordado con Venezuela para la adopción del Arancel Externo Común del bloque, que es de un 10% en promedio; el de Venezuela es del 12%.

Venezuela es la estrella de esta cumbre en la que debuta como miembro pleno, pero Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico, no participará, informó una fuente de la cancillería brasileña.

Chávez fue diagnosticado con cáncer en julio de 2011, y un año después declaró estar libre de la enfermedad. Hasta el cierre de esta edición no se confirmaba la presencia de Nicolás Maduro.

Los presidentes del Mercosur debatirán hoy el ingreso pleno al bloque de sus asociados Bolivia y Ecuador.

Venezuela fue incorporada al Mercosur en julio por decisión de tres de los presidentes del grupo (Brasil, Argentina y Uruguay), y su entrada comenzó a regir en agosto. Paraguay, cuyo Senado se oponía al ingreso de Caracas, no participó de la decisión ni es parte de la cumbre porque está suspendido e tras la destitución de Fernando Lugo. (EFE-AFP)

Los invitados

La Cumbre de presidentes del Mercosur abordará el proceso de incorporación de Venezuela y el posible ingreso de Bolivia y de Ecuador, pero no la situación de Paraguay, suspendido provisionalmente.

La posible inclusión de Ecuador podrá avanzar en los próximos meses.

Evo Morales y Rafael Correa han confirmado su presencia en la cumbre como invitados.

Fuente: Hoy

Leave a comment

Socios Corporativos