El Niño puede traer consecuencias globales

/ Leave a comment

El fenómeno de El Niño, que implica el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical y puede tener repercusiones globales, será la principal amenaza climática para los países de la cuenca del Pacífico, entre ellos una decena de latinoamericanos.

El director en funciones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), Rodney Martínez Guingla, dijo ayer que esta circunstancia climática se ha presentado de forma moderada en los últimos diez años, pero “en algún momento volverá a cobrar intensidad”.

“El Niño se encuentra en un periodo que podría llamarse de amortiguación, que tarde o temprano pasará y volverá a presentar características extraordinarias”, vaticinó.

El mensaje para los países en desarrollo -y concretamente para los andinos en los que el Ciifen concentra su trabajo- es que se deben mejorar los flujos de información climática desde las instituciones que los generan hasta los usuarios.

Entre estos últimos figuran desde Gobiernos e instituciones hasta agricultores y pescadores, precisó.

En el caso de El Niño, Martínez estimó que afectará de manera cada vez más diferenciada a los países y, dentro de estos, a las regiones.

Lo que está claro, aseguró, es que los riesgos que implica El Niño ya no pueden abordarse con información global, sino principalmente con vigilancia local y generando herramientas para responder preguntas concretas a las comunidades directamente afectadas, pues, insistió, “tenemos que ir muy a lo local”.

Carlos Perugachi, jefe de meteorología del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), explicó que las aguas del Pacífico central presentan un calentamiento que advierte la presencia de El Niño en un 55%, pero sin influencia en las costas del Ecuador. Las aguas del mar territorial no registran indicios de que se presentará el fenómeno, pero eso no significa que el sector agropecuario no se prepare para los efectos del invierno normal, que el año pasado provocó pérdidas. EFE / LZA

Fuente: Expreso

Leave a comment

Socios Corporativos