El Oro: Listo primer informe sobre peces muertos

/ Leave a comment

Según Ministerio del Ambiente, presencia hidrocarburífera no fue causa de mortalidad.

El resultado preliminar de las muestras de agua del estero de Bajo Alto –donde aparecieron peces muertos, en octubre anterior- descartó la presencia de hidrocarburos (gases o líquidos derivados de petróleo) como causa de la mortalidad, según Ministerio del Ambiente.
Carolina Beltrón, directora provincial del ministerio del Ambiente, anticipó que los resultados tomados en los peces que aparecieron muertos en la playa de Jambelí, estarán listos la próxima semana. Mientras que en la Capitanía de Puerto Bolívar, ya llegaron los resultados de las pruebas hechas por la Unidad de Medio Ambiente de la institución, sin embargo, se dijo a La Hora, que posteriormente estarán haciendo público este informe.

Resultado de Bajo Alto
La mañana de ayer Beltrón acudió hasta la Gobernación de El Oro, en donde se reunió con el gobernador Galo Suquilanda y explicó detalles del examen realizado.
La directora explicó que en concordancia con los resultados preliminares del laboratorio PSI “…se asume que la mortalidad no fue causada por presencia de Hidrocarburos Totales de Petróleo…”.
Según la información proporcionada al gobernador, los parámetros que se analizaron en las muestras recogidas fueron: TPH (Hidrocarburos Totales de Petróleo); PH (Potencial Hidrógeno); DQO (Demanda Química de Oxígeno); DBO (Demanda Bioquímica de Oxñigeno); rastros de metales pesados y rastros biológicos.
Sin embargo, Beltrón indicó que está a la espera de los resultados de los demás parámetros en análisis, para con ello poder acercarse a dar una conclusión final con mayores elementos.

Mortandad
Peces

- En Bajo Alto apareció gran cantidad de peces muertos de la especie Chuhueco, la mañana del jueves 25 de octubre lo cual fue denunciado ante la entonces ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, en su visita a Machala.
- El lunes 29 de octubre la playa de Jambelí amaneció cubierta por al menos 400 mil peces muertos de la especie que apareció en Bajo Alto.
- Según registros de la Dirección del Ambiente de El Oro, hace dos años se presentó un caso similar en Bajo Alto, donde también los comuneros atribuyeron esta mortandad a la posible fuga de gas natural de la exMachala Power, pero los exámenes diejon otras causas.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos