El país aumentará producción de gas

/ Leave a comment

EP Petroecuador aumentará la producción de gas natural de 62 a 85 millones de pies cúbicos diarios hasta finales de 2012, gracias al trabajo de una plataforma autoelevable, del tipo ‘jack up’, que llegará al Golfo de Guayaquil en los próximos días.

La plataforma, que actualmente está en Chile, fue contratada al consorcio italiano Petrex y llegará a Ecuador procedente de Egipto para iniciar operaciones en el campo Amistad, administrado por EP Petroecuador, en el Golfo de Guayaquil, donde perforará cuatro pozos de desarrollo y dos exploratorios.

¿Cómo trabajan?

Las plataformas “jack-up” son utilizadas en aguas poco profundas. Su forma habitualmente es de un casco triangular o rectangular, que es remolcada hasta la zona de perforación.

Una vez allí, los tres o cuatro grandes soportes de la plataforma con una longitud de 100 metros, son hundidos en el agua hasta que establecen contacto con el fondo del mar estabilizándose y el casco se eleva a una altura específica.

Todo el equipo, cuyo peso es de entre cinco y seis mil toneladas, es transportado desde Egipto en un barco especial. La torre de perforación mide 50 metros de altura y tiene una capacidad de perforación de hasta seis mil metros de profundidad. U
Una vez que el navío remolcador arribe al Golfo de Guayaquil expulsará de su base a la plataforma, llamada OceanSpur, y enseguida tres remolcadores la colocarán en el lugar exacto de la operación.

Más producción de gas

Además de contribuir al aumento de la producción de gas natural de 62 a 85 millones de pies cúbicos por día hasta finales de este año, este equipo permitirá que a partir de 2013 la producción aumente a 100 millones de pies cúbicos el volumen de producción.

La permanencia de la plataforma dependerá del trabajo de exploración que deba realizar. Según la reinterpretación de los estudios de sísmica realizados recientemente se estima un volumen de reservas de 1.7 trillones de pies cúbicos de gas natural.

Actividades

El Campo Amistad es administrado por EP Petroecuador desde, abril de 2011, luego de que la compañía EDC no llegó a un acuerdo con Ecuador dentro del proceso de renegociación de contratos, impulsado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

El gas que se extrae se utiliza actualmente en la generación eléctrica, en la industria cerámica de Azuay y Quito, y otra parte se lo distribuye, a través de tubería, en la población orense de Bajo Alto.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos