El reciclaje: un negocio para el medio ambiente

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Guayas es la provincia que consume mayor cantidad de productos reusados

La industria de la publicidad provee la materia prima para la producción de artículos ecológicos a través de convenios

Usar bolsos ecológicos es mejor que las tradicionales fundas plásticas a criterio de Carmen Padilla, ama de casa. Ella prefiere estos bolsos, que consigue por $3 en un supermercado, porque puede utilizarlos más veces y evita contaminar.

Como ella, más consumidores optan por adquirir productos que de algún modo beneficien al medio ambiente, sea evitando la acumulación de desechos o por medio del reciclaje. Así, el mercado de los productos conocidos como ecológicos va creciendo.

Según datos del INEC, en el Ecuador el 24,5% de los hogares utiliza productos reciclados, siendo la Costa la región que más los consume, con el 26,2% de los hogares. Guayas es la provincia con mayor uso de estos productos con un 34,1%, seguido de Azuay con el 28,6 y Pichincha con el 28,1%.

Actualmente, cadenas como Supermaxi, Fybeca, Super Paco, entre otras van haciendo espacio en sus perchas para estos productos y la gente los consume, pese a que pueden tener costos superiores a los de productos similares.

¿La razón? el proceso de producción de los artículos ecológicos. Esto, debido a que muchos de ellos se fabrican a mano, aprovechando recursos que antes se consideraban muertos, como vallas publicitarias que fueron retiradas o retazos de tela.

Mall El Jardín, Cáceres, banco Procredit, Ordenat, Ciclópolis, Emaseo, Kia Motors etc., distribuyen a través de convenios los materiales para que empresas como Fui Reciclado o Hecho Aquí puedan fabricar diversos artículos de esta índole.

Estos negocios basan su labor en la creatividad, paciencia, diseño y calidad para hacer productos como bolsos, carteras, mochilas, billeteras, monederos, cartucheras, mandiles, llaveros, correas, trapeadores, guaipes, entre otros, a base de lonas, pabilo (mechas de hilo) o pedazos de tela reciclados.

Según Antonio Portilla, gerente de Fui Reciclado, detrás de la demanda que adquiere poco a poco este tipo de productos hay un fuerte eslogan que busca insertarse en las mentes de los consumidores, que es “cuida tu planeta”.

Bajo el lema “No fui desechado a un basurero, pero fui reciclado”, nació la idea de crear una empresa que genere ganancias, pero que además proteja el medio ambiente. Según Portilla, el negocio no era rentable cuando inició en 2008, pero no fue sino hasta dos años después cuando empezó a tomar fuerza, por el interés del consumidor sobre el cuidado ambiental y la búsqueda de productos innovadores y durables. Sus productos se distribuyen en tiendas como Tatoo y Construbicis y sus propios puntos de venta.

Carmen Veintimilla, gerente de Hecho Aquí, tiene una estrategia para llegar más a sus consumidores. Ella da a sus clientes la opción de personalizar sus productos de acuerdo a color, tamaño, material y diseño, principalmente en cuanto a cartucheras y bolsos. La base de su producción son las telas e hilos sobrantes de la fabricación de menaje y uniformes, aunque también compra por toneladas o kilos pabilo, que es 70% reciclado para elaborar los trapeadores que distribuye a Supermaxi.

Estos empresarios coinciden en que entre los últimos dos y siete años el crecimiento del consumo de artículos reciclados fue hasta del 50%. (JCL-ABT)

Empresas

Hecho Aquí empezó sus labores hace ocho años, fabricando línea textil para el hogar. Para febrero de este año pretende lanzar su nueva colección de cartucheras y bolsos. También fabrica guaipes y abrillantadoras para carros.

Fui reciclado se creó en 2008, con una inversión inicial de $30. .Actualmente exporta sus artículos a Estados Unidos. Tiene puntos de distribución propios en Guayaquil, Cuenca y Galápagos.

Otras áreas del producto reciclado

Los segmentos son diversos

Los artículos de oficina y papelería son otro tipo de productos reciclados que van abriéndose paso en el país.

Por ejemplo, en Super Paco se puede encontrar una sección llamada “Zona Verde”, donde se exhiben para la venta lápices, esferos, cuadernos, libretas y borradores que son reciclados, de marcas como Buffalo Natur o Papelesa.

Este tipo de artículos, así como los bolsos ecológicos y las agendas están también en otras papelerías como Dilipa y Juan Marcet. Además circulan los lápices y esferos elaborados con papel reciclado de la empresa ambateña Stamp Paper.

El reciclaje también va por el lado del deporte, así se encuentran tomatodos y cinturones para ciclistas hechos con materiales reciclados en Construbicis, mientras que Booframe elabora bicicletas con cuadros de bambú y partes de bicicletas de aluminio dañadas. La moda no queda por fuera de la tendencia por lo reusable. En Quito, por ejemplo se encuentran zapatos y sandalias hechos con retazos de tela, lona y tejidos de Jagannaths Boutique.

Asimismo, la belleza va por lo natural, como en el caso de la línea Spoon Ecologic -comercializada en Fybeca- que además de ofrecer productos de aseo personal, elaborados artesanalmente y sin testeo en animales, tiene procesos de reciclaje en sus envases.

Dayana Barros, consumidora, comentó que comprar productos reciclados, al igual que reciclar es un aporte al medio ambiente, después de todo el daño que se le ocasiona. Otro atractivo para Barros es la calidad y el diseño de los productos. (ABT-JCL)

¿Cuánto cuestan los productos?

Los bolsos ecológicos se encuentran entre $3 y $6.

Las maletas de Fui Reciclado cuestan en promedio entre $39 y $49, mientras que las billeteras están en $6 y los monederos en $3,50.

Los precios de los útiles escolares varían, por ejemplo los esferos pueden costar $6,52, los borradores $4,59, los cuadernos $7 y las carpetas $11,69.

Las sandalias que se comercializan en Jagannaths Boutique están en un promedio de $20.

Los productos de aseo personal de Spoon Ecologic están entre $4 y $11.

Los trapeadores de colores de Hecho Aquí se venden entre $2,35 y $3,02. Las carteras que saldrán al mercado en febrero tendrán un precio referencial de $4,30, mismo que podría tener el 1,7% de incremento ya en perchas.

Fuente: Hoy

  1. 23 febrero, 2014

    Mario

    Quee tal,
    Es inteгesante este blog. Otros articulos ոo mme
    convencieron tanto, een cuaalquier caso, lɑ mayor

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