El tiempo para Interagua se acorta

/ 1 Comment

Este 29 de enero se cumplirán los 60 días de plazo que se le otorgó a la empresa Interagua, para que se pusiera al día con el plan de inversión del último año. Es el paso previo a la terminación o no del contrato de concesión firmado hace cerca de 12 años.Un día después, el Directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) se reunirá para evaluar la situación y tomar una decisión final.

Andrés Mendoza, presidente de Emapag, explicó en una entrevista a Ecuadoradio que bajo ningún concepto se afectará el servicio y la calidad de la dotación de agua potable en la ciudad. Tampoco habrá un incremento en las tarifas.Sobre el futuro del servicio en la ciudad, tomando en cuenta que la Constitución prohíbe nuevas concesiones, hay tres escenarios. El primero, a criterio de Mendoza, es que Interagua se ponga al día en las inversiones, garantice que seguirá invirtiendo de acuerdo con el contrato y siga con la concesión.

Otro es que si no lo hacen y no satisfacen las demandas municipales, Emapag asuma el servicio y se contrate a un gestor internacional para que administre el servicio. La tercera alternativa es que la empresa municipal asuma la administración y control.En el caso de un cambio de timón en la dotación de este servicio ya hay pasos adelantados: desde comienzos de diciembre pasado hay un interventor dentro de Interagua.

Manuel García, ex director financiero municipal y secretario de la Teletón, es coadministrador de Interagua luego de que fue designado interventor. Él trabaja con un equipo de profesionales cuya información será clave en caso de una transición.También es considerado como vital el resultado que deje una auditoría informática, técnica, financiera y comercial que realiza la firma Herrera&Chang.En caso de una eventual terminación del contrato hay una etapa de 15 días para proceder a la transferencia del servicio. “Esperamos que el problema se subsane, si no estamos listos para cualquier situación que garantice a la ciudadanía que no va a tener problemas con el servicio”, acotó el directivo.

¿Qué asumiría el nuevo operador en caso de un relevo? Además del manejo administrativo, comercial y técnico, deberá contratar el recurso humano. Los 1 160 trabajadores de Interagua, que representan una nómina mensual de USD 1,5 millones, tendrán que previamente ser liquidados por la concesionaria.Pero mientras se definen todos esos temas, el Municipio de Guayaquil y Emapag continúan con el proyecto de dotar hasta fines de mes el 100% de agua dentro de los límites reconocidos por el Cabildo.

El viernes se inauguró la segunda de las últimas ocho obras contratadas en USD 30 millones y que beneficiarán a 160 000 habitantes de cooperativas de la vía Perimetral hacia el oeste.18 500 moradores de Balerio Estacio, Convirse, Cordillera del Cóndor y Flor de Bastión cuentan con agua potable por tubería.Una semana antes en el bloque 22 de Flor de Bastión, el alcalde Jaime Nebot inauguró el servicio para 10 500 personas.Alexandra Zambrano, habitante de esa zona hace 6 años, dijo desconocer sobre la pugna del Municipio-Interagua. “A nosotros únicamente nos interesa que nos den el servicio y que ahora ya no vamos a gastar tanta plata comprando agua a los tanqueros”, comentó.Para esos proyectos, el Municipio invierte anualmente USD 30 millones provenientes como aportaciones estatales, que antes se hacía por medio del 10% de impuesto a los consumos especiales.

De acuerdo con el plan quinquenal previsto en el contrato, Interagua está obligado a invertir USD 107 millones a razón de USD 21,5 millones por año.Según las cifras de Emapag, a la fecha Interagua tiene un atraso de USD 20 millones en inversiones por los primeros 18 meses del quinquenio. Esto es rechazado por la concesionaria.A la par un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami, dirime un arbitraje solicitado por Interagua por el tema del aumento de tarifas.Emapag ve con poco optimismo que el tribunal esté presidido por un español e integrado por un francés (Proactiva, la mayor accionista de Interagua, tiene capitales españoles y franceses).

Si bien, dentro de estos últimos 60 días el Tribunal no aceptó el pedido de Interagua de suspender el arbitraje hasta una fecha posterior, sí resolvió retomar el proceso de dirimencia a partir del 2 de febrero, posterior a la fecha fijada por Emapag para terminar o no el contrato.Recuento 470 000  usuarios de agua potable hay en Guayaquil. Generan a Interagua una facturación mensual cercana a USD 9 millones.

La polémica  surgió luego de que en agosto del 2011 Emapag autorizara un aumento de la tarifa a USD 0,55 y no los 0,82 (49%) que pedía Interagua para el quinquenio.Los USD 20 millones  en obras no invertidas por Interagua son en rehabilitación e instalación de tubos en sitios puntuales.USD 9 millones es la facturación mensual, aproximada, de Interagua en Guayaquil.

Fuente: El COmercio

  1. 28 enero, 2013

    Stalin Bonifaz

    Muy buen articulo con cifras concretas plazos y demas items que nos permiten comprender este gran misterio que es la Consecion de INTERAGUA.Por el bien ciudadano fuera bueno que ya se defina la situacion de esta empresa extranjera, ya que es la que controla para bien o mal la distribucion del liquido vital en Guayaquil.

Leave a comment

Socios Corporativos