El Tungurahua deja ver pileta de lava que rebosa

/ Leave a comment

Cerca de las 08:00 de ayer, en el volcán Tungurahua se registró una pequeña explosión que estuvo acompañada de un flujo piroclástico que bajó hasta casi la mitad del cono, por la quebrada Hacienda; mientras que a eso de las 05:30 se evidenció una fuente de lava, como una pileta de lava que subió alrededor de 200 metros y que también provocó un flujo piroclástico pequeño.

Así, la actividad del volcán, que desde el viernes comenzó un nuevo ciclo dentro de su proceso eruptivo de trece años, se mantuvo ayer con emisiones continuas de gas y ceniza que variaba entre baja y alta, con explosiones esporádicas acompañadas de cañonazos y mucho ruido con bramidos, explicó Alexandra Alvarado, técnica del Instituto Geofísico.

La altura de las emisiones fue entre dos y tres kilómetros sobre el cráter. Además, Alvarado informó que durante la mañana de ayer la dirección del viento también cambió de noroeste a suroeste y luego al oeste, lo que significa que poblaciones que no estaban siendo afectadas por el material volcánico tendrían caída de ceniza.

El material comienza a afectar al sector agrícola. La vegetación se llena de ceniza y poco tiene el ganado para alimentarse. El director del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Fabián Valencia, dijo que se hizo un recorrido para constatar las zonas y niveles de afectación por la caída de ceniza y se concluyó que el principal problema es la contaminación de los pastos, pero no determinó área.

Argumentó que el ganado de las comunidades de Runtún, Juive Grande, Juive Chico, Chamana y Pondoa, en el cantón Baños, son las más afectadas, ante lo cual se canaliza la entrega de alimento para ganado en alrededor de 160 familias. No descartó similares problemas en El Triunfo, Loma Grande y Pillate de Patate, en donde se hará la verificación del estado de los pastos y cultivos.

También señaló que están listos dos lugares –en Huachi La Libertad en Ambato y la granja agrícola de Píllaro– para acoger al ganado que necesite ser reubicado con el propósito de que no siga expuesto al alimento con polvo volcánico, aunque afirmó que en esta oportunidad la afectación con el material no es como en otras ocasiones porque es más grueso.

Indicó que desde el lunes pasado, las brigadas cumplen recorridos para ofrecer atención veterinaria con vitaminas y antibióticos para los animales que comen o inhalan la ceniza volcánica.

En lo que se refiere a los cultivos, Valencia manifestó que no es mucho la pérdida porque la mayoría de productores tiene pastos para ganado y además, producción bajo invernadero; aunque la afectación es en plantaciones de tomate de árbol, tomate riñón, babaco, granadilla y zanahoria blanca.

Fuente: El Universo

Leave a comment

Socios Corporativos