Emapag decide hoy si sale Interagua, al vencer plazo

/ Leave a comment

Hasta las 16:00 de ayer no se había entregado una contraoferta de parte de Interagua a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), por el supuesto retraso de inversión que desembocó en el inicio del proceso de terminación de contrato por incumplimiento, antes de que finalice el plazo de 60 días a las 23:59 de ayer.

Pese a ser domingo y que en el resto del edificio Las Cámaras los únicos ocupantes eran guardias de seguridad, las oficinas del ente regulador estaban abiertas a las 10:30 con personal de la presidencia y la secretaría general, en turnos rotativos (las 24 horas del día desde el sábado), a la espera de la rectificación de la concesionaria.

El pasado viernes, Interagua envió una comunicación a Emapag, la que fue rechazada por su directorio.

“…Se evidencia que no se han remediado ni solucionado los incumplimientos antes mencionados, por lo cual el trámite de terminación continúa inalterable”, dice un documento en respuesta a la concesionaria.

El texto agrega que en la comunicación enviada por Interagua se advierten “severas inexactitudes, ambigüedades, contradicciones y meras propuestas jurídica, contractual y económicamente inaceptables”.

Para hoy o mañana se prevé una reunión del directorio de Emapag, en la que analizará la terminación unilateral del contrato de concesión.

El pasado 28 de noviembre, el alcalde Jaime Nebot anunció que se empezaba el proceso de terminación de contrato, mientras que en días anteriores ha manifestado que se debían presentar garantías económicas que demuestren la intención de la concesionaria de invertir.

Interagua no se pronunció sobre el tema, como ha sucedido en los últimos dos meses.

Nebot ha sostenido que Emapag, en caso de que termine el contrato con Interagua, se haría cargo directamente del agua potable y el alcantarillado de la ciudad o en su defecto se contrataría un operador.

El director del Observatorio Ciudadano de Servicios públicos, César Cárdenas, dijo ayer que si el servicio está concesionado a una empresa y esta no invierte, es preferible que Emapag asuma la competencia, como lo dice la Constitución.

Arbitraje

Se desarrolla un arbitraje que determina si es o no válido legalmente el alza de tarifas a los usuarios, según los procedimientos de la Cámara de Comercio Internacional.

Entrega de obras

Pese al conflicto, hasta ahora no se ha alterado la entrega de ocho proyectos de conexiones de agua potable para el noroeste de la ciudad.

Fente: El Universo

Leave a comment

Socios Corporativos