Embargo contra Chevron en Argentina

/ Leave a comment

La tarde de ayer una jueza argentina ordenó el embargo inmediato del 100% de los activos de la petrolera estadounidense Chevron en suelo argentino. La medida busca cobrar los USD 19 000 millones de indemnización ambiental a favor de pueblos indígenas ecuatorianos que dictaminó una corte ecuatoriana en febrero pasado.

La información fue difundida hace pocos minutos por los representantes legales de los afectados ecuatorianos en Argentina, mediante un boletín de prensa.

La petrolera Chevron rechazó las acciones legales tomadas en Argentina por un grupo de querellantes en un juicio por daños ambientales en Ecuador, sin embargo aclaró que ningún tribunal de ese país ha informado a la petrolera de la presentación de la querella por parte de los demandantes, ni tampoco de una orden de embargo en su contra. Así indicó James Craig, vocero de la firma.

Los querellantes también han pedido a cortes de Canadá y Brasil que ejecuten la sentencia dictada por la Justicia ecuatoriana en su territorio y el abogado de los demandantes en Argentina. Enrique Bruchou anticipó hoy que buscarán dictar otros embargos en Colombia, Asia, Oceanía y Europa. “El fallo del juez argentino hace punta en la preservación del medio ambiente”, destacó Bruchou, quien detalló que el embargo alcanza al ciento por ciento de las acciones de Chevron Argentina, valoradas, según dijo, en USD 2 000 millones.

La medida también alcanza, según el abogado, “al ciento por ciento de los dividendos” de Chevron Argentina y a su participación en la firma Oleoductos del Valle (14%). Según los últimos balances disponibles, las ventas de Chevron Argentina fueron de USD 600 millones en el 2010.

Asimismo comprende al 40% de todas las ventas de petróleo de la compañía a las refinerías y al 40% de los fondos de la empresa depositados en bancos de Argentina. Craig, por su parte, indicó que son realizadas por empresas filiales y que los demandantes “no tienen derecho a embargar activos de subsidiarias”.

Craig dijo que a los querellantes no se les debería permitir “perturbar la explotación por parte de Argentina de sus importantes recursos energéticos”.

Un grupo de unos 30 000 pobladores amazónicos presentó la demanda denunciando daños ambientales en la Amazonía causados, según alegan, por Texaco, entre 1964 y 1990. Chevron adquirió esa firma en el 2001.

Fuente: COmercio

Leave a comment

Socios Corporativos