Esmeraldas: Anuncio de aguajes alerta a poblaciones

/ Leave a comment

Sentado sobre un bote, Fidencio Guerrero observa el mar y comenta que las aguas están más inquietas que de costumbre. Este hombre, de 47 años, es uno de los 500 pescadores de la parroquia Camarones, cantón Rioverde, ubicado al norte de la provincia Esmeraldas.

Asegura que desde ayer al igual que sus compañeros, no ha salido a pescar. Tomó esa decisión luego de que el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) advirtió sobre la inminente llegada de aguajes, entre el 16 y el 18 de octubre.

“Se observará el arribo a las costas ecuatorianas de olas con dirección suroeste de intensidad moderada y una altura de entre 1.5 metros y 1.2 metros con periodo que varía entre 10 y 17 segundos”, refiere un comunicado oficial del Inocar.

Aguajes hace dos meses

Pero en poblaciones del cantón Rioverde se ha venido presentando un hecho inusual que sus habitantes consideran extraño, debido a que desde hace dos meses se registran severos aguajes.

De hecho, que esta anomalía en el mar ya ha ocasionado la destrucción de cinco viviendas y dos casas que tuvieron que ser evacuadas en el barrio ‘El Palmar’, conocido como ‘Rioverde Bajo’.

Aunque hasta ayer no hubo un reporte oficial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), los moradores de este lugar advierten que son en total 17 las casas que se encuentran en peligro de ser arrasadas por los aguajes.

“La tierra se está socavando mucho y hay familias que no tienen a dónde ir o ser albergadas; los primeros afectados han sido acogidos por familias solidarias”, comentó uno de los moradores de el barrio ‘El Palmar’.

Recomendaciones

El Inocar paralelamente recomendó a los bañistas, pescadores y habitantes de las zonas costaneras no concurrir a las playas ni a los estuarios, por los días del aguaje.

Al igual que en el cantón Rioverde, los cantones Esmeraldas, Atacames y Muisne son los más propensos a sufrir daños por los aguajes.

En mayo pasado cuando esta Provincia soportó fuertes lluvias acompañadas de aguajes, la fibra pesquera ‘Fiorella’ fue destruida por la caída de uno de los muros de contención del parque del ‘Amor’, ubicado en el barrio Las Acacias, en el malecón de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames.

Leave a comment

Socios Corporativos