Esmeraldas: Clausuran cambios de redes de agua

/ Leave a comment

Todos los frentes de trabajo que están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército relacionados con el cambio de redes de agua potable y construcción de reservorios de agua de Esmeraldas, serán clausurados hoy lunes 5 de noviembre.

Esta acción liderada por el Departamento de Planificación del Municipio de Esmeraldas, obedece a que aún no se han solicitado los permisos de construcción, a pesar de que ha pasado más de un año del inicio de obra.

Por eso, previa notificación del 1 de noviembre con copia a la Contraloría General del Estado, EAPA San Mateo, Defensoría del Pueblo y Corporación Ecuatoriana de Telecomunicaciones (CNT) el Cabildo advierte de la acción que, según el director de Planificación, Daniel López Villacrés, incluye poner sellos a toda maquinaria y obra contratada para ese servicio.

Deben pagar multa

“Se les ha advertido en varias ocasiones y no han acatado, ahora solo queda proceder con la inmediata clausura de la obra”, dijo aclarando que esta decisión es netamente técnica, por lo que una vez que reciban la documentación solicitando el permiso tramitarán la autorización en un tiempo no mayor a ocho días.

López Villacrés lamentó también por la afectación que ocasiona paralizar una obra de esta magnitud por el beneficio a la comunidad, pero insistió en que se debe cumplir con la Ley, por lo que la suspensión se levantará una vez emitida la autorización.

De solicitar el permiso de Construcción los responsables de la obra deben pagar una multa por el tiempo que no han sacado el documento, además, de pagar la tasa el 2×1.000 del valor total de la obra que supera los 12 millones de dólares.

No pararán

Ante esta problemática, diario La Hora intentó tener una versión oficial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para saber si van solicitar el permiso, acatarán la disposición o qué tipo de acciones se tomarán.

Mas, ello no se logró, debido a que el jefe del Grupo de Trabajo, Luis Pinto, no oficializó la información, solo se limitó a decir que los trabajos continuarán y que el permiso lo debe solicitar quien contrata la obra y no quienes la ejecutan.

Afectación entre entidades

El director de Planificación del Municipio de Esmeraldas, Daniel López Villacrés, sustenta su decisión no solo en el hecho de que no se haya solicitado el permiso de construcción, sino en una denuncia hecha por un contratista de la Corporación Ecuatoriana de Telecomunicaciones (CNT) en contra del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En la queja se detalla que se ha destruido una obra que ellos venían terminado frente el hospital ‘Delfina Torres de Concha’, por lo que deslinda la responsabilidad de reparar las veredas y responsabiliza al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que sería quien la destruyeron según texto anexado con varias fotografías.

El dato

En su momento el Municipio de Esmeraldas también clausuró otros frentes de trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, pero tampoco fue acatada.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos