Esmeraldas: Minería con remediación ecológica

/ Leave a comment

El Ministerio del Ambiente, delegación de San Lorenzo, representantes de los mineros y el delegado nacional del Consejo Sectorial Ambiental, Manuel Quintero Bardales, se reunieron la tarde del sábado 27 de octubre, para buscar alternativas que propendan al manejo responsable y sustentable de la actividad minera en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Pequeños Mineros, Jesús Constantine, están tratando de regularizar a través de la Empresa Nacional Minera, para llevar una minería sustentable y esperan el cumplimiento de los acuerdos a los que han llegado con entidades del Estado para su regularización.

Por su parte José Delgado, presidente de la Asociación de Mineros ‘El Dorado’ que opera en Alto Tambo, expresó que esperan que los problemas de regularización se resuelvan rápido, para volver a la actividad minera, única fuente de ingreso de comunidades que, ancestralmente han vivido de la explotación del oro, con prácticas sustentables de los ecosistema y el medio ambiente.

Competencias

Los Consejos Sectoriales Cantonales tienen algunas competencias para regular, controlar y monitorear toda actividad que afecte al medio ambiente, explicó Manuel Quintero Bardales.

Competencias que les permiten intervenir en políticas sectoriales de alcance nacional como la minería, proponer al Ministerio del Ambiente agendas sociales de política sectorial desde el territorio, monitorear la ejecución de las políticas y las partidas asignadas para remediación ambiental, realizar seguimiento y evaluación de la ejecución de las políticas de remediación ambientales en las instancias estatales respectivas.

Además, generar debates públicos y coordinar, en el caso de la minería, con los organismos involucrados públicos y privados, la forma de realizar la actividad y estrategias de remediación del medio ambiente a nivel nacional, regional y comunitario.

La próxima reunión entre mineros, Ministerio del Ambiente y Consejo Sectorial Ambiental se realizará el jueves 1 de noviembre; en esta reunión se definirán las estrategias para la explotación minera en los dos norteños cantones.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos