España: La CHD preserva recursos hidráulicos

/ Leave a comment

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) preserva los recursos hidráulicos y suelta de sus embalses el “mínimo” de agua posible hasta que se produzcan lluvias importantes y se pueda aumentar las reservas, que actualmente serían para seis meses, y se incrementen las mismas.

Así lo ha explicado el presidente de la CHD, José Valín, quien ha visitado la obra Senda del Duero y recuperación ambiental de Olivares de Duero (Valladolid) junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

Valín ha incidido en que la campaña de riego está prácticamente terminada en casi todos los sistemas y ha recordado que en el sistema Pisuerga a finales de agosto hubo que “cerrar” y en otros se está en los “últimos riegos”.

En este sentido, ha advertido de que si ahora se tuviese que regar, “no habría prácticamente para ninguno”, ya que actualmente se “preserva” el caudal con circulación de los ríos al “mínimo ecológico de sequía” para mantener los volúmenes de los embalses y asegurar los abastecimientos.

El presidente de la CHD confía en que el año hidrológico que ha comenzado el 1 de octubre sea un poco más lluvioso que el anterior porque las reservas de los embalses se encuentran al 20 por ciento. Sin embargo, ha aclarado que lo que si todos los sistemas estuvieran por igual estaría “tranquilo”, pero el problema es que hay algunas zonas como Pisuerga que se encuentra por debajo del 10 por ciento o el Órbigo, por debajo del 8, y abastecen a Valladolid y Zamora en el primer caso y a parte de León en el segundo.

Así, ha insistido en “preservar los recursos hidráulicos” almacenados y soltar sólo el “mínimo” hasta aumentar unas reservas que podrían servir para seis meses de “término medio” y éstas se incrementen.

Fuente: 20 minutos

Leave a comment

Socios Corporativos