Guayaquil: Meta del 100% con agua no cubrirá a todos

/ Leave a comment

Al noroeste de la Perimetral. La familia Leones Banchón construye un pozo en el jardín.

Sobre sus polvorientas calles los endebles cables que las cruzan y que son parte del sistema eléctrico de la comunidad, no es lo único que caracteriza a estos barrios de extrema pobreza. Tachos para almacenar agua afuera de cada vivienda son parte del paisaje de varios asentamientos populares al noroeste de Guayaquil.

La falta de agua potable y la seguridad son quizás las más grandes necesidades que los moradores de zonas como: Monte Sinaí, Voluntad de Dios, Ciudad de Dios, Ciudad de Israel, Los Juanes… claman por atención.

En la cooperativa 6 de Febrero, en Monte Sinaí, Wendy Llaguno personifica lo que es una costumbre diaria de sus moradores. Luego de estar pendiente del paso de los tanqueros, para comprar el líquido para el uso familiar, debe ingresarla en pequeños baldes al interior de su vivienda.

“Nos cuesta un dólar el tanque. Consumimos unos seis tanques a la semana para cocinar y medio bañarnos ya que para otras necesidades cogemos agua de un pozo”, dice mientras recibe la ayuda de Dalton, su hijo de 10 años, nacido poco después de llegar allí.

Al lado, su hijo Elvis y su nuera repiten el mismo “ritual” aunque con el nacimiento de su segundo hijo deben gastar más agua.

Wendy, al igual que las 75 familias de la barriada y de otras decenas en cooperativas vecinas, clama porque el Municipio extienda a esa zona la instalación de las redes de agua potable. “Dicen que no constamos en los límites municipales”, se queja Alberto Ramírez, morador hace 6 años.

Y es que para fines del 2012, el Municipio ofreció que toda la ciudad tendrá agua por tubería. Dentro de esa meta no constan sitios como los antes anotados, pues el Cabildo aduce que fueron invadidos posterior al establecimiento de los límites. Además forman parte de la zona de seguridad decretada por el Gobierno.

El cumplimiento de esa meta será una de las tareas que deberá supervisar la nueva Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil EP, de reciente creación.

Entrará a funcionar los próximos días y asumirá el rol regulador de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag), creada en 1994 y que hace cinco años pasó a administración municipal.

Substituirá a Ecapag como el ente regulador de la concesionaria Interagua. Todos los empleados y activos pasarán a la nueva empresa cuya nominación de sus directivos será ahora municipal. Antes, en el directorio de Ecapag había delegados de la Espol, Colegio de Ingenieros Civiles, Cámaras de la Producción, del Alcalde, explica Andrés Mendoza, presidente de la entidad.

Y aclara que la Empresa Municipal no subroga a Ecapag pues al ser esta última creada por una ley deberá ser, en su momento, por iniciativa de la Asamblea o del Gobierno extinguida por otra ley.

La nueva empresa municipal tendrá como meta principal vigilar el cumplimiento efectivo del contrato de concesión a 30 años, suscrito el 11 de abril del 2001 con International Water Services Interagua C. Ltda.

Dentro de esto está supervisar que se cumplan, de acuerdo con los plazos, los últimos ocho contratos firmados en julio y que, a través de dotar del servicio a 162 500 habitantes de la vía Perimetral, alcanzarán la meta de que toda la ciudad cuente con agua por tubería. Corresponden a cooperativas de Flor de Bastión, Balerio Estacio, Sergio Toral y Janeth Toral, en Tarqui Popular.

El alcalde Jaime Nebot expresó en julio, al firmar los ocho contratos por un monto de USD 30 millones, que con ello se cumplirá con el compromiso de entregar el servicio al 100 por ciento de la población guayaquileña.

Ese compromiso lo ratificó el último jueves cuando, en el bloque 21 de Flor de Bastión, inauguró las redes y conexiones domiciliarias en un área de 169 hectáreas donde instalaron 5 300 guías beneficiando a 26 500 habitantes.

A 5 km de allí, en la calle principal de Monte Sinaí, un grupo de cuatro personas trabaja manualmente en la perforación de un pozo en el jardín de la casa de la familia Leones-Banchón.

Gladis Banchón cuenta que, incluida la vivienda de su mamá, al lado, a veces compran hasta 4 tanques diarios de agua a un dólar cada uno. “Estamos invirtiendo unos USD 350 pero sabemos que esto nos va a permitir ahorrar la compra de agua para aseo, limpieza o riego de plantas. De lo que han dicho van a poner tuberías solo hasta la Sergio Toral aunque el Municipio no se debe olvidar que esto también es Guayaquil”.

Pero Andrés Mendoza, presidente del ente regulador, insiste que Monte Sinaí y sus cooperativas aledañas están fuera del límite del Municipio, lo que el Gobierno está haciendo respetar.

“El Gobierno está sacando gente de esas zonas para reasentarla en sitios urbanizados como Ciudad Victoria y Socio Vivienda. Para esos asentamientos formales el Municipio va a llegar con el servicio, pero no en los que estén fuera de la línea de límite, y mucho menos en nuevas invasiones”, sentencia Mendoza.

Ecapag: El 96% de la urbe tiene agua por tubería

Una vez que entre a operar la nueva Empresa, la Ecapag funcionaría solo con un procurador judicial y dos empleados.

Hasta su extinción, esa empresa ejercerá las demandas coactivas y ejecutará cobros pendientes hasta el 2001 .

Con la nueva Ley del Cootad, desde el 2011 las rentas que llegaban a Ecapag empezaron a depositarse en el Cabildo.

Los 89 trabajadores de la antigua entidad serán liquidados y pasarán a la nueva empresa con los mismo años.

Según Ecapag, un 96% de Guayaquil, de acuerdo con los límites aprobados por el Cabildo, cuenta con agua por tubería.

Un 86% tiene alcantarillado sanitario, y un 66% de la población de la ciudad del puerto cuenta con el pluvial.

Para el tercer quinquenio de la concesión se invertirán USD 377 millones, de los cuales 270 millones son fondos municipales y 107 millones de Interagua.

Una encuesta del INEC de junio pasado reveló que el 76,51% de los hogares del país tiene acceso al agua potable.

Según ese mismo estudio, el 92,7% del área urbana tiene el servicio en casas.

Leave a comment

Socios Corporativos