Hasta diciembre habrá lloviznas en el Litoral, anuncia el Inamhi

/ Leave a comment

Algunas calles de tierra de la cooperativa Flor del Norte, en la zona de Nueva Prosperina, se mantenían lodosas al mediodía de ayer por la precipitación que horas antes había caído en ciudad.

La llovizna de intensidad moderada que cayó la madrugada del miércoles en Guayaquil causó sorpresa entre los moradores de diferentes sectores, debido a que no es habitual en esta época.

No obstante, la garúa está dentro del 5% de probabilidades que se maneja dentro del verano, explicó Boris Malavé, técnico del departamento de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Para los próximos días la temperatura promedio será de 29 grados centígrados la máxima, y una mínima de 20, dijo.

Tampoco descartó lluvias aisladas para los próximos días.

Hasta el mediodía de ayer en la coop. Flor del Norte, en Nueva Prosperina, se observaron las calles con lodo y charcos en algunas partes.

Francisco Guamán, quien tiene una despensa en esa cooperativa, señaló que cerca de las 06:30 un bus urbano que salía hacia la avenida Perimetral se resbaló por la humedad de la calzada y por poco se sube al bordillo de su negocio.

Guamán dijo que situaciones como estas son comunes cuando caen estas lluvias ligeras, pues las calles de tierra se vuelven resbaladizas y eso hace que las llantas de los automotores y motocicletas patinen.

Con él coincidió Miguel Moncayo, quien además pidió que la calle principal de la cooperativa Flor del Norte sea reasfaltada porque hay algunas partes en mal estado donde se forma lodo que incluso dificulta el tránsito de los peatones.

Calles del centro de la ciudad también amanecieron húmedas por la garúa. Por ello, durante la mañana se observó que varios conductores manejaron con precaución.

Andrea Cheme, quien vive por la iglesia San Agustín, Quisquís y 6 de Marzo, consideró que la llovizna de ayer no fue normal, pero que por haber caído en la madrugada no tuvo ningún contratiempo.

En el país
En la región Litoral, las lloviznas continuarán hasta fines de diciembre, informó ayer Carlos Naranjo, director ejecutivo del Inamhi, a propósito de las precipitaciones de moderada intensidad que también se han registrado en ciudades como Babahoyo, Santo Domingo y Puerto Inca.

Aseguró que las lloviznas son normales para la época y sostuvo que no existe ningún cambio en el clima, aunque sí hay irregularidades que se presentan todos los años.

“Hay ocasiones en que no llueve cuatro días y dos días después llueve más fuerte, eso es lo irregular pero no representa ninguna alteración climática porque simplemente el agua que debía caer en ciertos días estuvo acumulada”, manifestó Naranjo.

Además, dijo que no hay indicios de que se pueda adelantar la época lluviosa y añadió que entre diciembre y enero se presentarán las precipitaciones más fuertes.

Fuente: EL Universo

Leave a comment

Socios Corporativos