Huayco, una mirada a la biodiversidad

/ Leave a comment

Las plantas patrimoniales y emblemáticas de Quito se exhiben en una muestra permanente en el Jardín Botánico

Huayco es una palabra kichwa que significa quebrada. Un accidente geográfico que posee una gran biodiversidad de plantas y por ende constituye el refugio para muchos animales.

El 20 de diciembre de 2012 se inauguró en el jardín botánico de Quito, ubicado en el parque la Carolina, la exposción Huayco. Esta comprende un total de 50 especies de plantas nativas, 30 de ellas emblemáticas pues representan no sólo la flora de la ciudad sino que también poseen un gran bagaje cultural, histórico y ecológico.

La iniciativa de la muestra es que la ciudadanía tenga un acercamiento con estas plantas apra quje conozcan su importancia. Además esta la idea de repoblar y recuperar estas especies para que sean consideradas como prioritarias para la ornamentación de los parques, veredas y jardines de la ciudad.

La exposición se divide en tres zonas cronológicas de investigación, la primera denominada zona Joseph de Jussieu, la segunda zona Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland y la tercera zona, Francis Hall, Luis Sodiro entre otros investigadores. Y las plantas se ubican en una extensión de aproximadamente 600 metros cuadrados. Según Carolina Jijón, presidenta del Jardín Botánico, la acogida de la muestra ha sido muy importante porque el público ha reconocido este espacio como una burbuja verde en medio de la ciudad.

En la muestra están presentes las siete especies declaradas como Emblemáticas de la Flora Patrimonial de Quito, por el Concejo del Distrito Metropolitano.

Entre estas están: el arrayán (Myrcianthes hallii), el árbol emblema de Quito nombrada en honor a su recolector el coronel inglés Francis Hall. El guabo (Inga insignis) de los valles de Cumbayá, Tumbaco y los Chillos,especie recolectada por primera vez entre Quito y Puembo por A. Humboldt y A. Bonpland. La mora de Castilla (Rubus glaucus) que fue recolectada en los huertos de Quito del siglo XIX. El allpa chocho Lupinus pubescens, hermosa planta anual descubierta en el sector de Rumipamba. La salvia (Salvia quitensis), hermoso arbusto de potencial uso ornamental, se destaca entre la vegetación de las laderas del Pichincha. La tuna de San Antonio y Pomasqui (Opuntia soederstromiana), planta endémica de las zonas secas de los valles interandinos del Ecuador, su nombre es en honor a Ludovic Sóderstrom, quien fue el primer recolector de la misma. El algarrobo o guaranga (Mimosa quitensis), árbol frecuente en las quebradas y suelos arenosos.

Huayco tiene como propósito fundamental dar a conocer a la ciudadanía sobre la existencia de este patrimonio natural. La muestra estará abierta de forma permanente y gratuita para todo el público hasta que se logre aprobar el programa de conservación de estas plantas. Los horarios para visitar el Jardín Botánico son los lunes, de 09:30 a 13:00, y de martes a domingo de 09:00 a 16:30. (SH)

Huayco

Un huayco o huaico (del quechua wayqu ” quebrada” , también lloclla (quechua: lluqlla, aluvión) es una violenta inundación en el que gran cantidad de material del terreno de las laderas se desprende y arrastra por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando el nacimiento de una infinidad de plantas únicas en el terreno.

Fuente: Hoy

Leave a comment

Socios Corporativos