Indígenas ecuatorianos se manifiestan contra licitación petrolera

/ Leave a comment

Un grupo de indígenas ecuatorianos se manifestó este miércoles contra la licitación para explorar 16 campos petroleros en la Amazonía.

Los manifestantes se congregaron a la puerta de un hotel de Quito, donde se celebra el VIII Encuentro Anual de la Energía y el Petróleo. Varios de ellos intentaron ingresar a la fuerza, pero fueron detenidos por agentes antidisturbios. No se registraron heridos.

Los aborígenes amazónicos iban ataviados con coronas de flores y con las caras pintadas de rayas negras, mientras que algunos indígenas de los Andes llevaban ponchos.

Los protestantes esparcieron en el piso una sustancia viscosa, que simulaba ser crudo, la cual también fue servida en copas por un hombre disfrazado de mesero y con la leyenda “bienvenidos al festín petrolero”.

“El objetivo (de la licitación) es saquear todos nuestros recursos, se daña todo lo que es el medio ambiente, se contaminan los ríos, la selva”, dijo a la agencia Efe Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarunari.

El presidente Rafael Correa ha dicho en reiteradas ocasiones que los contratos deberán cumplir con los más altos estándares de cuidado ambiental y que una parte de la renta que genere la actividad se quedará en las propias comunidades afectadas.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, ha enfatizado además que el Gobierno ha realizado la consulta previa a las comunidades que viven en la región, como establece la Constitución.

El Gobierno abrirá hoy la licitación de trece bloques (campos), con reservas calculadas de entre 370 y 1.600 millones de barriles de crudo pesado (15 grados API). Ecuador pretende sacar el crudo de zonas cercanas a la frontera con Perú a través del oleoducto Norperuano, que está infrautilizado.

Fuente: Telégrafo

Leave a comment

Socios Corporativos