Indígenas y ecologistas piden detener el proyecto Mirador

/ Leave a comment

Ocho organizaciones indígenas y ecologistas presentaron una acción de protección contra el proyecto minero Mirador. Fueron la Conaie, Ecuarunari, Confenaie, Fundación Pachamama, Cedhu, Acción Ecológica, Inredh y Cedenma.

Ayer en la mañana, llegaron al Palacio de Justicia en Quito. Realizaron un ritual antes de ingresar. Con tierra, granos y flores celebraron la riqueza de la tierra. Llevaron además, junto con el recurso legal, una caja de documentos sobre los supuestos daños ambientales que ocasionará el proyecto.

El objetivo es detener la actividad minera del proyecto, a cielo abierto, ubicado en El Pangui, en Zamora Chinchipe.

La operación está a cargo de la empresa china Ecuacorriente S.A. para la explotación a gran escala de cobre, por 25 años. Tiene una extensión aproximada de 2.800 hectáreas. La reserva estimada del mineral es de 4.700 millones de libras. La inversión programada es de 1.773 millones de dólares. Es uno de los cinco proyectos mineros a gran escala que propuso el Gobierno.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, recordó que en la Constitución están prohibidas las actividades extractivas en vertientes de agua.

Natalia Greene, de los ambientalistas, reclamó que no se ha hecho una consulta previa a las comunidades de la zona para seguir adelante con la explotación minera. Bolívar Beltrán, uno de los abogados de las organizaciones, dijo que piden que se suspenda el proyecto.

Todos coinciden en que destruirá el ecosistema y las aves endémicas de la zona.

Según lo planificado, el proyecto remediará los daños ambientales y tendrá una póliza de seguro ambiental en caso de contaminación. Al finalizar la explotación está previsto crear un lago artificial en el lugar de la mina y reforestar 4.000 hectáreas de bosque.

Fuente: Expreso

Leave a comment

Socios Corporativos