Inversión española para parque solar de 50 MW

/ Leave a comment

Para la industria fotovoltaica, Ecuador es un mercado clave en el sector de las energías renovables. Su posición privilegiada, con una irradiación homogénea durante todo el año y con ángulo de incidencia de la luz solar perpendicular a su superficie, hace más eficiente y menos costoso el uso de esta fuente energética.

El Gobierno, según informó días atrás Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, trabaja en la generación de 300 megavatios de electricidad a través de paneles solares con inversión privada.

Un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Quito reconoce el potencial de Ecuador en las energías no convencionales como una oportunidad de negocio para las empresas del país europeo. Y es precisamente Isofotón, una de las firmas españolas que, tras firmar un acuerdo con el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), comenzará la construcción en los próximos meses de una planta fotovoltaica de 50 MW.

“La primera y única que ha obtenido todos los permisos dentro del actual sistema de primas sobre la tarifa regulada (Feed in Tariff) establecido por el Estado”, destaca Ángel Luis Serrano, presidente de la compañía con presencia en Latinoamérica hace 20 años.

Su costo asciende a 100 millones de dólares (en la actualidad se negocia la entrada de inversores). El proyecto constituye un paso para que el país “reduzca su dependencia energética de los hidrocarburos y se erija como impulsor de la energía fotovoltaica para otros países colindantes como Colombia y Perú”, añade.

Hasta el momento, los cerca de 2.000 sistemas de generación solar fotovoltaica instalados en Ecuador han servido para dotar de electricidad a pequeñas comunidades (la mayoría ubicadas en la Amazonía), pero sin estar conectados a la red eléctrica.

El parque solar de Isofotón se asentará en Calderón, una parroquia a 10 kilómetros de Quito, y dispondrá de una potencia nominal de 49,6 MW y una potencia pico de 54.065 MW. Esto lo convierte, por dimensiones y capacidad de producción, en uno de los mayores del continente. La nueva planta permitirá la generación de una energía limpia y barata de 84.093 MW/hora por año, que equivale al consumo de 84.000 familias, y reducirá 49.000 toneladas/año de CO2.

La construcción, que durará cerca de diez meses, dará trabajo a medio millar de operarios que recibirán capacitación para el desarrollo de las obras y su posterior mantenimiento. El proyecto de Isofotón incluye, además, un plan de responsabilidad social corporativa para mejorar las infraestructuras de la zona y facilitar el acceso a la instalación.

Fuente:EL Universo

Leave a comment

Socios Corporativos