La huella ambiental atrae con fuerza a los consumidores más jóvenes del mundo

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Actividades de sostenibilidad ambiental, causas sociales y la erradicación del hambre y la pobreza llaman la atención del público. El 66% le compra a empresas con programas en áreas como esas. El 49% de personas en latinoamérica estaría dispuesta a pagar más.

Los productos elaborados por empresas involucradas en causas ambientales, educativas y sociales, entre otras son los más apetecidos por los consumidores en el mundo. La conciencia social se ha convertido en una de las características que marcan la pauta de las compras, principalmente entre el público más joven.

Así lo reveló la última encuesta global de la compañía de información y medios Nielsen, en la que se pudo constatar que la mayor parte de consumidores, un 63%, es menor a 40 años y consulta los medios sociales a la hora de decidirse por hacer una compra, además, tiene mayor preferencia por los negocios que han implementado programas sociales.

Según la encuesta, la mayor parte de los consumidores con conciencia social tienen más probabilidades que los consumidores en general, en confiar en los anuncios que se publican en las redes sociales, y el 59% de ellos tienden a utilizar los medios sociales al momento de tomar una decisión de compra.

En general, el 66% de los encuestados escoge adquirir los productos de empresas con esas características, mientras que un 62% prefiere ese tipo de compañías para trabajar y el 59% se inclina por invertir en las mismas.

Otro dato que arroja el estudio es que el 46% de los encuestados está dispuesto a pagar un valor adicional por los productos que ofrecen dichas empresas.

Por regiones, Latinoamérica, los países de Oriente Medio y África, y Asia-Pacífico mostraron mayor interés en comprar esos productos con un 77%, 75% y 70% respectivamente, frente a los países de América del Norte y Europa que tuvieron un 64% y 55% en su orden.

Sin embargo, Latinoamérica no se registró como la región con un el mayor interés en pagar más por los artículos y servicios provenientes de empresas responsables.

Son los habitantes de los países de Asia-Pacífico quienes están dispuestos a pagar más por estos productos (55%), seguido de los de Oriente Medio y África.

América Latina registra en este ámbito un 49% mientras que América del Norte y Europa siguen a la cola con 35% y 32%, respectivamente.

En cuanto a edades de los consumidores, el estudio, que abarca a unos 28 000 internautas de 56 países, cita que más de la mitad (51%) de los compradores comprendidos en edades de 15 a 39 años está dispuesto a pagar más por productos y servicios de empresas que trabajen en temas de responsabilidad social.

Esto, frente al 37% de consumidores mayores de 40 años que también prefieren productos. (ABT)

Los ámbitos para la inversión social

El estudio analizó 18 acciones que los consumidores consideran prioritarias para la inversión de las empresas.

La sostenibilidad ambiental es las más importante con un 66%, seguida de las causas sociales que engloben la mejora educativa con un 56% y la erradicación del hambre y de la pobreza, que ocupa el tercer lugar con un 53%.

Otras actividades enunciadas son la reducción de la mortalidad infantil, la limpieza y cuidado del agua, la protección a los animales, el soporte a la pequeña empresa, el combate a enfermedades como el sida, la malaria, cáncer, padecimientos cardiovasculares, etc.

En el Asia-Pacífico, Europa y América Latina, los temas de reciclaje tienen mayor acogida tanto en hombres como en mujeres. El tema además es de interés global en todas las edades, comprendidas desde menores de 20 años hasta mayores de 65.

De su parte, en el Oriente Medio y África la prioridad son los programas de erradicación del hambre y la pobreza, mientras que en América del Norte es soporte a la pequeña empresa.

Fuente: Hoy

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