La pesca de arrastre en Ecuador con las horas contadas

/ 1 Comment

La pesca de arrastre tiene las horas contadas. Desde el próximo 15 de diciembre esta actividad dejará de existir en el país por así haberlo dispuesto el régimen ya que considera que atenta contra el trabajo de los pescadores artesanales y contra vida marina.

Sin embargo, muchas son las familias que en la costa ecuatoriana se dedican a esta actividad, así como a actividades conexas, como la de pelar y limpiar el camarón y quienes, de ahora en adelante, deberán buscar otras labores para poder subsistir.

En todo caso, para quienes no quieran mantenerse en la actividad pesquera, el Gobierno propone, entre otras cosas, un avalúo del barco y reconocer un valor por el cupo de pesca, así como una compensación una vez que haya desguazado el barco o lo dedique a otra actividad que no tenga que ver con la pesca.

A otro trabajo

“Esta medida va a favorecer a la pesca artesanal que es la que da mayoritariamente el empleo en la actividad pesquera”, señaló en su momento el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Xavier Ponce, quien agregó que a las más de cien embarcaciones que se dedican a la pesca de arrastre se les ha planteado de que se trasladen a otro tipo de actividad pesquera como la pesca de merluza o de anguila. “Incluso hemos planteado facilidades de crédito, en condiciones muy blandas, para que puedan cambiarse”, manifestó.

No hay paso atrás

Para el Régimen no hay un paso atrás en la decisión adoptada. “Estamos hablando de no más de mil tripulantes que están afectados por la medida y nosotros estamos planteando alternativas claras para esos tripulantes”, dijo Ponce al indicar que cualquier embarcación que decida dedicarse a la pesca de Merluza o anguila, deberá contratar a parte de estos tripulantes.

El presidente de la República, Rafael Correa ha destacado que hay grandes oportunidades para minimizar el impacto que tendrían los afectados por la eliminación de la pesca de arrastre. Insistió en que el Gobierno tiene que actuar en función del bien común y del medio ambiente.

“No hay política pública sin costo, sin que alguien se sienta afectado en algo; es imposible contentar a todo el mundo. Nosotros vamos a actuar en función de las grandes mayorías y del medio ambiente lo cual beneficia a los 14 millones de ecuatorianos”, recalcó en su momento.

40
embarcaciones que capturan camarón pomada (pequeño) tendrán mayores regulaciones.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos