La tecnología le dará un tutor a cada alumno

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La Espol diseña un sistema virtual de enseñanza – Se adapta al estilo de aprendizaje del estudiante – Es ‘personalizado’


Tener aulas con numerosos alumnos para un solo profesor complica el aprendizaje de los estudiantes. Lo ideal sería que cada uno tuviera su propio maestro, pero esto físicamente no es factible. O no lo era hasta ahora, pues la tecnología está próxima a convertir esa utopía en realidad.


La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en conjunto con otras universidades de la región, ha diseñado un programa de tipo pedagógico, que no solo busca lograr que cada alumno tenga su tutor particular; sino más aún, que este se adapte al estilo de aprendizaje de su discípulo.


La Espol lo llama “Tutor cognitivo inteligente” y está en la línea de la “educación personalizada”. Este tipo de programas se desarrollan en otros países y se los identifica como ITS (acrónimo del inglés Intelligent Tutoring System), que en español se puede traducir como Sistemas de Tutoría Inteligente.


La Espol y sus pares pretenden entregar a los estudiantes de hogares o escuelas de bajos recursos, “un grupo de herramientas que les ayuden a estar a la par que sus compañeros de escuelas y colegios privados”.


De allí surge el nombre del proyecto: ‘Igual’ (Innovación para la igualdad en la universidad en América Latina).
‘Igual’ contiene un grupo de propuestas o soluciones a problemas comunes de los estudiantes. Entre ellas, les ofrece materiales y diseños de aprendizaje adaptativos, protocolos para solución de problemas, la opción de compartir y recomendar materiales; y un marco de trabajo para integrar todas.


Que sean “adaptativos” significa que el sistema adapta el curso o los contenidos al estilo de aprendizaje del estudiante. Para ello no solo le aplica una encuesta inicial al respecto, sino que se retroalimenta con las elecciones que hace el alumno a medida que avanza el curso.
Por ejemplo, si nota que el alumno prefiere textos, priorizará los contenidos de texto. O los vídeos o los gráficos, según los casos. De todos modos, el estudiante siempre puede elegir una o más formas de aprender un mismo tema.
Como si tuviera varios profesores a la vez y pudiera elegir “al que le entiende más” en cada tema; y repetir su clase o lección las veces que lo requiera.


El proyecto ya fue probado como piloto en un curso de Fundamentos de Programación de la Espol y los resultados fueron positivos: quienes tuvieron a este ‘tutor inteligente’ lograron mejores rendimientos que aquellos que no.
Ahora buscan financiamiento para iniciar una segunda fase y expandirlo a Matemática, Física, Biología y otras materias. Porque este guía funciona de manera independiente de la asignatura que enseñe.


Nelson Tubay Bermúdez tubayn@granasa.com.ec – Guayaquil
Fuente: Diario Expreso

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