Las operaciones del parque eólico Villonaco inician hoy

/ Leave a comment

A partir de hoy arrancarán las operaciones del parque eólico Villonaco, el primer proyecto de generación con viento que se construye en Ecuador continental y el único en el mundo, implementado a 2.720 metros sobre el nivel del mar.

El parque eólico tiene once aerogeneradores con una potencia de 16.5 MW. La energía que proviene del proyecto sustituirá la generación térmica, que consume 4,5 millones de galones de diésel al año, con un ahorro de $ 13 millones anuales para el Estado.

El presidente Rafael Correa oficializará, en Loja, el inicio de las operaciones de la obra en la que se invirtieron $ 36 millones.

Se aprueba el contrato de inversión con empresa ECSA

El Ministerio Coordinador de la Producción y el Consejo Sectorial de la Producción aprobaron el primer contrato de inversión con el Estado ecuatoriano, en el ámbito minero, con la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA).

La inversión de $ 2.014 millones se ha destinado para desarrollar el Proyecto Minero Mirador, en Zamora Chinchipe.

El ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, firmará en las próximas semanas el primer contrato de inversión con los representantes de ECSA, con lo cual abre camino a futuras inversiones.

Por otra parte, la empresa china entregó los primeros $ 40 millones por concepto de regalías anticipadas.

El 92% de los hogares podrá cubrir la canasta básica

Con el incremento del salario básico unificado programado para este año (2013), por primera vez, los hogares ecuatorianos cubrirán el Costo de la Canasta Básica (CCB) familiar que asciende a $ 589,39.

Según el Ministerio de Relaciones Laborales, el 92% de la población nacional se encuentra en posibilidad de cubrir el valor de la CBF promedio, considerando que en cada hogar hay al menos 1,6 perceptores de ingresos. Antes del año 2006 solo un 67% de la población podía hacerlo.

Actualmente, la cobertura de la CBF, por primera vez en la historia del Ecuador, alcanza el 92,43%, con un ingreso familiar mínimo de $ 544,76.

Tarifa de ICE para bebidas alcohólicas se incrementa

Desde ayer, la tarifa de Impuestos a Consumos Especiales (ICE) para el alcohol, incluida la cerveza, se incrementó un 12,2%. Según el Registro Oficial N° 857, el valor del litro de alcohol puro será de $ 6,93 a partir del próximo mes.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) también estableció que en el caso de los cigarrillos se mantenga la misma fórmula de cálculo, que significa que el ICE sea el mismo que rige desde el 1 de julio de 2012, es decir 0,0810 por cada tabaco.

Asimismo, en el caso de los perfumes y aguas de tocador, que son comercializados por la modalidad de venta directa, la tabla de impuesto es la misma que se publicó en 2011.

Fuente: Telegrafo | Elproductor.com

Leave a comment

Socios Corporativos